Los trajes tradicionales canarios se hermanaron con los extremeños en el XIV Festival Folclórico San Ginés 2007 que reunió a tres agrupaciones en torno a los sonidos y bailes más populares

El folclore inunda el Recinto Ferial de Arrecife

La vistosidad de los trajes más tradicionales fue el punto de color de la XIV edición del Festival Folclórico de San Ginés. En esta ocasión tres fueron los encargados de transmitir entre los vecinos el ritmo vital ...

20 de agosto de 2007 (06:21 CET)
El folclore inunda el Recinto Ferial de Arrecife
El folclore inunda el Recinto Ferial de Arrecife

La vistosidad de los trajes más tradicionales fue el punto de color de la XIV edición del Festival Folclórico de San Ginés. En esta ocasión tres fueron los encargados de transmitir entre los vecinos el ritmo vital de los pueblos que ha perdurado y crecido a lo largo de los años.

La Agrupación Folclórica Coros y Danza "Estrella y Guía" de la localidad de Santa María de Guía en Las Palmas de Gran Canaria, la Agrupación Folclórica Coros y Danza Arrecife de Lanzarote y el Grupo de Coros y Danza "Juéllega Extremeña" de la localidad de Valencia de Alcántara en Cáceres, hicieron las delicias de los vecinos de Lanzarote que asistieron al variado repertorio durante las dos horas que duró el espectáculo. Así lo demostraron con los correspondientes aplausos los cientos de personas que disfrutaron del certamen.

El punto de partida lo pusieron los 45 componentes de la Agrupación Folclórica "Estrella y Guía" de la localidad grancanaria de Santa María de Guía con una mazurca de La Palma. Hombres y mujeres que hicieron de las tradiciones musicales su vía de comunicación con el público asistente a la actuación. Esta agrupación, que desde el año 1994 organiza el Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria, ha participado en diferentes festivales, romerías y manifestaciones populares tanto en Canarias como en la Península. Los integrantes lucieron sobre el escenario un vestuario de la zona norte de Gran Canaria, con el traje de faena de las plataneras de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Una isa parrandera fue el colofón final de su actuación.

El Grupo de Coros y Danzas "Juéllega Extremeña", de la localidad de Valencia de Alcántara en Cáceres fueron los siguientes en ocupar el escenario. Sus 36 componentes sustentan sobre sus espaldas la responsabilidad de mantener y fomentar la riqueza folclórica y cultural de la región desde el año de su fundación en 1980. Posee cuatro trajes tanto para el hombre como para la mujer: Traje de Labradora, de Ceremonia, de Gala y de Faena. En su dilatada historia han llevado el folclore por distintas comarcas, en todas las comunidades autónomas de España, además de varios festivales nacionales e internacionales.

Los últimos en salir al escenario fueron los casi 40 componentes de la Agrupación Folklórica Coros y Danzas Arrecife organizadores del Festival junto con el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote. Preocupados en que las tradiciones canarias sigan vivas y presentes en las fiestas de San Ginés llevan sobre los escenarios 14 años. El próximo año 2008, esta agrupación celebra su 50 aniversario. En la noche del sábado comenzaron su actuación con unas seguidillas, isa de salón, folías, sorondongo, malagueña y finalizando con un popurrí parrandero.

En el acto hubo varios intercambios de regalos y también fueron obsequiados con un presente por parte del Ayuntamiento de Arrecife.

El público, puesto en pie, aplaudió hasta que se apagaron las luces del escenario que no volverá a encenderlas hasta el próximo año. La presentación del festival corrió a cargo del veterano Francisco José Navarro Rodríguez.

LO MAS LEÍDO