El edificio ya estaba terminado hace meses, y los Reyes de España lo habían visitado en noviembre, pero el retraso en la puesta a punto del servicio eléctrico por parte de Unelco ha demorado la inauguración oficial del "necesario" centro de Salud de Titerroy que este lunes "por fin", en palabras de la consejera de Sanidad Mª del Mar Julios, ha abierto sus puertas.
Junto a la consejera del Gobierno de Canarias, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas y la alcaldesa de Arrecife, Mª Isabel Déniz han estado presentes en la puesta en marcha de esta nueva infraestructura sanitaria, que ha supuesto una inversión de 2.708.000 euros. Se trata de un edificio de dos plantas que dará servicio a cerca de 34.000 vecinos de la capital que hasta el momento tenían que acudir al Centro de Salud de Valterra.
El nuevo centro cuenta con 8 consultas de medicina familiar, 8 de enfermería, 3 de enfermería pediátrica, además de área de salud bucodental, urgencias y asistencia social. Mª del Mar Julios ha destacado la informatización de los servicios del centro, no sólo en la "parte administrativa sino en cuanto a la tramitación del historial clínico de los usuarios".
Esta actuación entra dentro de la Zona Básica de Salud de Arrecife I, ZBS. Según la consejera, actualmente se han destinado 12 millones de euros para infraestructuras de atención primaria entre las obras que se han realizado y las que están pendientes de iniciarse. Con respecto a la ZBS, la consejera de Sanidad confirmó que el Ayuntamiento de la capital está tramitando la cesión de los terrenos para un nuevo centro de Salud en Argana, además de la remodelación del Consultorio Local de Playa Honda, que pasará a ser un centro de Salud.
Hospital Insular
La presidenta del Cabildo aprovechó el acto para anunciar la intención de incluir el Hospital Insular en la red socio sanitaria del Gobierno de Canarias y llevar a cabo un proyecto de estas características en el centro. Según Inés Rojas están estudiando junto al Gobierno de Canarias la proyección de un nuevo edificio para que contemple la oferta de servicios socio sanitario como complemento del Hospital General de Lanzarote. La Primera Institución estudia la cesión de los terrenos para dar viabilidad a este proyecto.