Sufrió una trombosis en diciembre, pero no quiso perderse el acto

El Encuentro de Música Tradicional puso la nota más emotiva a las fiestas de San Ginés, con la "reaparición" de Francisco Morales

...

18 de agosto de 2012 (22:18 CET)
El Encuentro de Música Tradicional puso la nota más emotiva a las fiestas de San Ginés, con la "reaparición" de Francisco Morales
El Encuentro de Música Tradicional puso la nota más emotiva a las fiestas de San Ginés, con la "reaparición" de Francisco Morales

FOTOS: Sergio Betancort.

El XXVII Encuentro de Música Tradicional que organiza la Parranda Charco San Ginés, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife, tuvo este año una carga emotiva muy especial. Francisco Morales, que sufrió una trombosis cerebral el pasado mes de diciembre de 2011, no quiso perderse el acto y acudió a la Sociedad Democracia a compartir esta cita junto a su familia y al público que llenó el salón de actos.

A su llegada, Francisco Morales fue recibido con aplausos y con el cariño de todos los presentes, que se fueron acercando a saludarle mientras él no podía ocultar la emoción. Acudir a esta cita era un reto que se había marcado, por el especial significado que tiene para él este encuentro musical.

El acto comenzó con la agrupación folclórica Guagime, llegada desde Tahiche, que en esta ocasión solo participó con el cuerpo de toque interpretando un repertorio muy variado y dicharachero, que hizo que el público se implicara y participara con ellos. Al término de su actuación, la concejal de Cultura de Arrecife, Eva de Anta, entregó a su director, Fefo Pérez, un bonita réplica de un velero.

Un vídeo homenaje

A continuación se proyectó un vídeo muy emotivo con una reseña del paso por el folclore de Francisco Morales y su esposa, Amelia Torres, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del público presente.

Una vez finalizada la proyección subió al escenario la parranda Charco San Ginés, organizadora de este encuentro, abriendo un abanico con canciones muy parranderas y dejando también sonar algunos temas puramente tradicionales.

Cuando llegó el turno de las seguidillas, Francisco Morales hizo gala de sus ganas y su lucha por salir adelante e interpretó unas estrofas, dando todo un ejemplo de superación y protagonizando el momento más emotivo de la noche. El público se volcó con él, respondiendo con una prolongada salva de aplausos, mientras que el concejal de Fiestas, Víctor San Ginés, le hizo entrega de una réplica de un barco y le dirigió unas palabras.

Después fue el presidente de la Sociedad Democracia, Ginés Hernández, quien le hizo entrega de una placa, así como un ramo de flores a su esposa Amelia. La Agrupación Coros y Danzas Arrecife, a la que perteneció durante muchos años junto a su esposa, también le regaló un bonito cuadro con fotos muy antiguas del grupo, que fue entregado por el director de la agrupación, Santiago Torres.

Además, la familia de la agrupación Guagime le entregó la réplica de una campesina. Finalmente, todos los componentes de la parranda Charco San Ginés, su parranda, le hicieron entrega de una poesía enmarcada, así como un ramo de flores para Amelia.

Para esta ocasión, la parranda también les obsequió con dos canciones con letras y música para la pareja, poniendo así punto y final a una jornada donde la emoción estuvo a flor de piel durante todo el tiempo que duró el XXVII Encuentro de Música Tradicional.

LO MAS LEÍDO