La cárcel lanzaroteña está al 219% de su capacidad, con 173 presos en 79 celdas, según un informe del sindicato de funcionarios de prisiones

El centro penitenciario de Tahíche está entre los once con mayor hacinamiento del país

En el centro penitenciario de Tahíche cumplen sus penas 173 presos, una cifra que duplica con creces la capacidad de estas instalaciones, donde sólo hay 79 celdas. Así lo ...

El centro penitenciario de Tahíche está entre los once con mayor hacinamiento del país
El centro penitenciario de Tahíche está entre los once con mayor hacinamiento del país

En el centro penitenciario de Tahíche cumplen sus penas 173 presos, una cifra que duplica con creces la capacidad de estas instalaciones, donde sólo hay 79 celdas. Así lo denuncia la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, ACAIP, el sindicato de los funcionarios de justicia, que ha publicado un informe sobre las cárceles que presentan una mayor tasa de hacinamiento en sus dependencias. Según este informe, el centro de Tahíche muestra una tasa de casi el 218,99%. Este dato deja ver que el número de reclusos duplica con creces la capacidad de la prisión de Lanzarote.

En los últimos cinco meses, el número de internos ha aumentado en 18 personas más, por lo que los 173 reclusos que cumplen condena hoy en Tahíche, comparten las 79 celdas habilitadas para la estancia de los presos. En celdas individuales, duermen dos reclusos y en las de más personas, conviven hasta el doble de internos de los que deberían.

El hacinamiento de presos no es sólo un problema de la isla, sino que se reproduce en todos los centros penitenciarios del país. Según el informe de ACAIP, hay 31.900 plazas para internos en las 66 cárceles españolas, pero el número de presos que dependen de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, órgano dentro del Ministerio del Interior, supera los 54.000 en estos momentos. Estos datos indican que las cárceles españolas están casi al 170% de sus posibilidades.

La prisión de Tahíche se sitúa en el puesto onceavo, por debajo de Pamplona y cuatro décimas por encima del centro penitenciario de Las Palmas. Según los datos ofrecidos en el estudio, las cárceles de Santander y Ceuta lideran la lista, con una masificación que supera el 300 % de su capacidad.

En informe también sitúa los 28 centros penitenciarios con mayor número de presos, entre los que se encuentra en el puesto 15 la cárcel de Las Palmas con 1.399 presos en las 640 celdas funcionales disponibles. Encabeza la lista el penal de Valencia con 2.343 reclusos y le sigue a cierta distancia la cárcel de Soto del Real en Madrid con 1.749.

LO MAS LEÍDO