El Cabildo solicitará la mediación de AENA en el conflicto del aeropuerto

En este sentido, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, continuaba a lo largo de la mañana de ayer las acciones emprendidas en su momento por la Primera Institución de la Isla de cara a colaborar en la búsqueda de una solución al ...

9 de agosto de 2005 (23:27 CET)

En este sentido, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, continuaba a lo largo de la mañana de ayer las acciones emprendidas en su momento por la Primera Institución de la Isla de cara a colaborar en la búsqueda de una solución al conflicto que, desde hace más de un mes, se viene acuciando en el Aeropuerto de Guacimeta. Recordemos además, que la situación puede agravarse en las próximas fechas ante las convocatorias de huelga anunciadas por los guardias de seguridad del aeropuerto y por los chóferes del transporte discrecional de pasajeros.

Por todo ello, Rojas y el vicepresidente primero de la Corporación, Manuel Fajardo, se reunieron con el director insular de Comisiones Obreras, Ramón Pérez Farray, al que trasladaron su preocupación por lo que consideran "una situación lamentable de cara a los intereses generales de la Isla, que no puede permitirse proyectar por más tiempo la imagen que durante estos días se ha vivido en el aeropuerto", solicitándole a su vez que "pongan toda su voluntad para intentar atajar cuanto antes esta grave circunstancia".

"Trabajadores y empresa tienen que hacer un esfuerzo por buscar un escenario donde el diálogo y la comprensión primen por encima de los intereses generales de cada uno", señaló Inés Rojas, quien matizó que "El Cabildo seguirá poniendo cuanto esté en su mano para colaborar e intentar que situaciones como las vividas estos últimos días no vuelvan a repetirse".

Por este motivo, también en la mañana de ayer la presidenta del Cabildo se puso en contacto con el director del aeródromo lanzaroteño, Dionisio Canomanuel, al que le comunicó su intención de exigirle a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que medie entre empresa y trabajadores para "atajar de una vez por todas este conflicto que afecta notablemente a los intereses de todos los lanzaroteños y de cuantas personas nos visitan".

Se trata de un ejemplo claro de la preocupación que existe entre los máximos mandatarios de la Isla en torno a los acontecimientos que están teniendo lugar en el aeropuerto de Guacimeta, y que exigen de la toma de medidas urgente, para evitar que se reproduzcan situaciones como las vividas el pasado domingo, en dónde más de 2.000 maletas se quedaron en tierra sin poder ser embarcadas debido a la huelga que mantienen los trabajadores del servicio del handling de Iberia.

Opiniones de la clase política

- Marcial Martín, director insular de la Administración General del Estado

El director insular de la Administración General del Estado, Marcial Martín, que se ha mostrado hasta ahora como uno de los políticos más sensibles con los problemas que se producen en el aeropuerto, no en vano ya actuó como mediador en la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza del pasado mes de marzo, afirmó que la situación que se vive en Guacimeta viene siendo preocupante desde hace ya varios años, pero que en las últimas semanas "está obteniendo el cum laude de los conflictos laborales del país". En este sentido, llamó a la responsabilidad a trabajadores, empresarios y a AENA, para que entre todos, encuentren una solución a esta problemática.

- Manuel Fajardo, secretario insular del PSC

El secretario insular del Partido Socialista Canario (PSC) y vicepresidente primero del Cabildo, Manuel Fajardo, lamentó profundamente que se estén produciendo este tipo de hechos en el aeropuerto, "ya que vienen a desmerecer la imagen que puede tener Lanzarote de cara al exterior y como destino turístico". En este sentido, el dirigente socialista exigió a todas las partes que intenten llegar a un acuerdo bien de forma amistosa o a través de los mecanismos que establece la ley, porque el conflicto "está desbordando ya el ámbito de las reivindicaciones y empieza a afectar a toda una Isla".

- María Dolores Luzardo, consejera popular

La consejera popular María Dolores Luzardo también mostró su preocupación ante los hechos que están sucediendo en el aeropuerto, "que hacen un flaco favor al sector turístico". A pesar de ello, Luzardo reconoció que se trata de un tema tremendamente complicado, porque los trabajadores también tienen sus derechos y están en la obligación de hacer que se cumplan. En cualquier caso, apeló al sentido común de todas las partes para evitar que se siga dañando aún más la imagen de Lanzarote. Por último, la consejera conservadora advirtió de que se trata de un problema que se repite con demasiada asiduidad en el aeropuerto, y cuando no son los controladores, son los trabajadores de la limpieza o si no los del handling.

- Andrés Barreto, concejal de AC-25M

"El aeropuerto de Lanzarote carece de una dirección eficaz que asuma la responsabilidad de su funcionamiento". Con estas palabras se refirió el concejal de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto, a lo que está sucediendo en Guacimeta en las últimas jornadas. Por otro lado, Barreto también dejó caer la posibilidad de que a muchas personas les pueda interesar que se mantenga el caos en el aeropuerto con la finalidad de que la gente opte por desviarse a otros destinos, bien sea a otras islas del Archipiélago o a otros puntos como Baleares. Y es que para el concejal de Alternativa, "es inadmisible que AENA permita el incumplimiento sistemático de las compañías que están prestando servicio en Lanzarote".

- Jesús Machín, alcalde de Tinajo

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, quien no alcanza a comprender por qué el aeropuerto de Lanzarote es el único que se encuentra en huelga de toda Canarias, criticó la pasividad de los políticos de la Isla, a quienes invitó a movilizarse para combatir esta situación. En este sentido, el primer edil de Tinajo señaló que la convocatoria de nuevas huelgas por parte de los chóferes del transporte discrecional de pasajeros y de los vigilantes del aeropuerto contribuirán a aumentar el caos en Guacimeta y se producen porque "se habrán pensado que aquí somos todos tontos". "Vamos a levantarnos todos, vamos a exigir de una vez por todas responsabilidades a AENA y a Iberia. Hago un llamamiento al Cabildo y a todos los ayuntamientos de la Isla para que nos movilicemos ante esta situación", concluyó.

LO MAS LEÍDO