El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y el área insular de Bienestar Social han iniciado una campaña de protección preventiva dirigida a mayores de 65 años que viven solos. Se dotará a estas personas de un dispositivo detector de humo, que se instalará en sus domicilios en las inmediaciones de la cocina y/o en la sala de estar, lugares donde podría producirse un incendio bien por los fogones o por la existencia de alguna estufa o brasero.
El Cabildo se adhiere así a la campaña impulsada por la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos, APTB, iniciada el pasado año para la protección de la población mayor. Se instalará este dispositivo en un total de 180 hogares lanzaroteños, que es el número de personas mayores de 65 años que viven solas en la isla, según indican los datos del área de Bienestar Social, recopilados a través de las respectivas concejalías de Asuntos Sociales de los ayuntamientos.
Los bomberos del Consorcio de Lanzarote instalaron recientemente el primero de estos detectores en un domicilio de la localidad norteña de Haría, donde vive solo un señor de 83 años. En los próximos días, se terminarán de instalar los once correspondientes a este municipio, para continuar por los demás de la isla hasta completar los 180 hogares en dichas circunstancias.
El dispositivo es un mecanismo de alarma que se coloca preferentemente en el techo, ya que el humo tiende a subir, y ante la presencia de una cantidad de humo superior a la normal que se pudiera producir cocinando o preparando un café, emite una señal acústica. El sonido es suficiente para alertar al residente, despertarle o, en caso de que éste estuviese ausente del domicilio o hubiera sufrido un desmayo, por ejemplo, avisaría a los vecinos más cercanos para que pudieran acudir a tiempo y avisar a los bomberos o a la Policía Local. El Cabildo "protege de esta forma a un sector de población especialmente vulnerable", señala la institución.