Tras su ampliación el pasado verano, varios vecinos y el propio departamento de Patrimonio han solicitado otro emplazamiento por el impacto visual sobre el conocido como Museo del Emigrante Canario

El Ayuntamiento de Teguise cambiará de ubicación la antena instalada en el Castillo de Guanapay

La Concejalía de Juventud y Deportes confirma que las dimensiones de la antena, que sirve tanto para las señales de la Policía Local como para las de Radio Municipal Teguise, ya han sido restablecidas, y anuncia que probablemente se reinstalará en Las Nieves

El Ayuntamiento de Teguise ha decidido cambiar la ubicación de la antena que actualmente luce en lo más alto del Castillo de Guanapay, y que sirve para amplificar tanto las señales de radio de la Policía Local como las de Radio Municipal Teguise (RMT), en el 107.1 de la FM.

Después de las quejas y sugerencias recibidas en el Consistorio por parte de vecinos e incluso del Área de Patrimonio del Cabildo insular de Lanzarote por el impacto visual que la antena, de nuevas y mayores dimensiones desde antes del verano, producía sobre el monumental Castillo Museo de Santa Bárbara, al este de Teguise, la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento presidido por Juan Pedro Hernández ha encargado ya a sus técnicos un cambio de ubicación.

Impacto visual

Al comprobar el grave impacto visual que provoca el receptor, han sido un gran número de vecinos los que se han dirigido al Consistorio de La Villa para pedir el nuevo emplazamiento.

Según pudo constatar este lunes este diario a través de fuentes del Consistorio, antes del verano se decidió ampliar las dimensiones, la altura y, con ello, la potencia de la antena, porque las señales de RMT interferían con las emitidas por la Policía Local.

"La puesta en funcionamiento de la emisora, con una programación puramente cultural y de informaciones municipales, propició la necesidad de que contáramos con más altura, ya que unas señales interferían con otras", precisaron.

Amplificación de señales

Aunque en un principio los técnicos barajaban la posibilidad de instalar la antena en Montaña Mina, finalmente se optó por esta ubicación, desde la cual podían amplificarse las señales con gran cobertura para todo el municipio.

Sin embargo, los representantes del Consistorio se apresuraron a confirmar que las características de la antena ya han vuelto a ser restablecidas ante las dudas sobre el impacto medioambiental y visual que el nuevo entramado técnico suponía para el incomparable marco del conocido como Museo del Emigrante Canario.

"La altura de la antena ha sido reducida otra vez en dos metros con respecto a lo incrementado, con lo cual se han vuelto a situar sus dimensiones en las que antes ya tenía la antena", explicaron.

Como alternativa, una vez reinstauradas recientemente estos parámetros de la antena, los técnicos del Ayuntamiento teguiseño están planteando ahora la posibilidad, aún sin fecha fija en el calendario, de que la nueva instalación esté enmarcada bien en Montaña Mina o bien en las inmediaciones de Las Nieves, opción que cuenta con más probabilidades por estar enmarcada dentro de los límites del propio municipio.

LO MAS LEÍDO