EL 80% DE LOS CAMINOS DEL MUNICIPIO HAN QUEDADO "INTRANSITABLES"

El Ayuntamiento cifra en un millón de euros el daño de las lluvias en Haría

El alcalde ha señalado que el 80% de los caminos del municipio están "intransitables". También la afectación en espacios públicos es "considerable". Dos familias de Tabayesco tuvieron que ser evacuadas de sus casas...Vea la galería de imágenes

El Ayuntamiento cifra en un millón de euros el daño de las lluvias en Haría
El Ayuntamiento cifra en un millón de euros el daño de las lluvias en Haría

El Ayuntamiento de Haría, en una primera estimación "muy somera", ha cifrado los daños que las fuertes lluvias han dejado en el municipio en un millón de euros. Así lo ha explicado su alcalde, Marciano Acuña, que ha señalado que el 80% de los caminos han quedado "intransitables". También son "considerables" los daños en espacios públicos. Además, viviendas de particulares se inundaron en Arrieta o Tabayesco, donde llegó a entrar el lodo en las casas. 

"Estamos intentado valorar daños y ayudar a aquellas familias que han tenido más problemas en estos días", ha señalado Acuña en Radio Lanzarote-Onda Cero. De hecho, tras "analizar los primeros datos", el Consistorio ya ha decidido plantear al Gobierno de Canarias que declare catastrófica la zona. Mientras tanto, el Consistorio está "intentando habilitar" esos caminos que han quedado inutilizados, dando preferencia a aquellos que tienen residentes, ha explicado. 

Con una media de precipitaciones de entre 60 y 90 litros por metro cuadrado, e incluso 110 litros en zonas puntuales, los pueblos de Arrieta,  Punta Mujeres o Tabayesco fueron algunos de los más afectados. En el caso de este último pueblo, el alcalde, acompañado del teniente de alcalde José Dorta, el consejero de Emergencias, Echedey Eugenio, el consejero de Obras, Antonio Morales, y el también consejero Luis Arráez, han visitado la zona este lunes por la mañana. 

Allí fue incluso necesaria la evacuación de dos familias de sus casas. Allí, el barro "entró literalmente en las viviendas, destrozó electrodomésticos y demás", ha explicado el regidor municipal. El agua "arrastraba todo lo que encontraba a su paso", ha agregado. Las dos familias evacuadas, según ha indicado, permanecen por el momento en la residencia escolar del municipio. 

En cuanto a Arrieta, Acuña ha indicado que en la Garita, "muchas viviendas se vieron inundadas", el balneario de la localidad ha quedado "totalmente inutilizable porque se llenó completamente de agua y lodo". 

 

Necesidad "inmediata" de acometer las obras del barranco de Órzola


La bahía de Órzola ha sido otro de los puntos más castigados por el temporal. Acuña ha incidido en que se ha producido una "grave afectación del ecosistema marino", con zonas en las que hay "más de un metro de lodo". En este sentido, ha insistido en la necesidad de acometer las obras de canalización del barranco que desemboca en la bahía. "Lo que indican este tipo de acciones de la naturaleza es que esa obra o se acomete de forma inmediata o cambiamos el puerto, porque las dos cosas no pueden convivir", ha reclamado, recalcando que es "urgente" que esos trabajos se realicen de forma "inmediata". 

De otro lado, desde este lunes, Haría ha puesto a disposición de sus vecinos una oficina de información, para que "todas aquellas personas que se hayan visto afectadas en fincas agrícolas" puedan pasar por el Ayuntamiento y comunicar "en qué parcela está para que posteriormente desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias se intente habilitar algún tipo de ayuda o de fórmula para que estas fincas recobren su normalidad", ha señalado el alcalde. 

LO MAS LEÍDO