La sociedad canaria cree que la violencia de género se ejerce sobre mujeres de bajo nivel cultural y económico

El 23 por ciento de los canarios cree que las mujeres víctimas de malos tratos no denuncian "porque no quieren"

El 23 por ciento de los canarios cree que las mujeres que son víctimas de malos tratos y que no denuncian, no lo hacen "porque no quieren". Éste es uno de los muchos estereotipos que ha sacado a la luz un estudio encargado ...

23 de noviembre de 2009 (10:55 CET)

El 23 por ciento de los canarios cree que las mujeres que son víctimas de malos tratos y que no denuncian, no lo hacen "porque no quieren". Éste es uno de los muchos estereotipos que ha sacado a la luz un estudio encargado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, en el que se refleja como la inmensa mayoría de los canarios siguen pensando que la violencia de género se ceba en las mujeres de menor nivel cultural y económico.

Según el estudio, debatido este lunes en la comisión de Asuntos Sociales, Juventud y Vivienda, la mayor parte de los canarios olvida la multitud de factores (miedo, falta de apoyo familiar?) que influyen para que las víctimas no denuncien. Hay muchos casos en los que las mujeres tardan una media de 5 años en denunciar, y algunas sufren los malos tratos hasta 30 años antes de denunciar.

Ante esto, la Consejería ha querido reorientar sus políticas de prevención y erradicación de esta lacra social para implicar a toda la sociedad en este objetivo, con una campaña que, bajo el lema 'No finjas que no lo ves, no finjas que no lo oyes', pretende animar a denunciar aquellos casos que se conozcan.

Uno de los impulsores de este cambio en las políticas de prevención está en el significativo dato de que un 40 por ciento de hombres que conocen casos de malos tratos no denuncia, por un 20 por ciento de mujeres que hace lo mismo.

Según las conclusiones que se sacan del estudio, la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, cree que la sociedad pone "toda la carga" de la denuncia en la mujer, que "bastante carga soporta", por lo que considera vital "despertar la conciencia de la sociedad" para que actúe.

Estereotipos

Esta actitud social parece responder a una serie de estereotipos formados ante la violencia de género, que radica en pensar que se circunscriben al ámbito de la pareja en el que la sociedad no tiene nada que decir ni que hacer.

Según el estudio, la población en general piensa que las víctimas de violencia de género se da en las clases menos formadas (un 57 por ciento de los encuestados) y con menor capacidad económica (54,8 por ciento de los encuestados), cuando, según Rojas, "precisamente en ese ámbito de sociedad es donde se produce el mayor número de denuncias". "Parece tenerse más claro (en este ámbito social) los recursos que existen", añadió Rojas, en referencia, por ejemplo a la línea 112.

"Pero también está la situación muy grave en casos de mujeres de ámbitos socialmente medio-altos, porque la mujer lo oculta porque le da más vergüenza y lo lleva con mayor cautela", apuntó.

Es más, señaló que son "las personas más cualificadas, más formadas" las que "más estereotipos tienen". Es por eso que subrayó la importancia de la formación de toda la sociedad, pero sobre todo "con las personas que trabajan con los niños y las juventud, es necesario que estos profesionales conozcan cual es su cometido y no pensar que está todo resuelto".

Entre estos estereotipos también destaca el hecho de que la generalidad de los hombres no se sienten aludidos cuando se habla de violencia de género, por lo que otra de las prioridades en las políticas de prevención y erradicación está en la necesidad de incluirlos en la lucha contra esta lacra.

Para ello, se ha elaborado una Carta de los hombres por la igualdad, cuyo primer firmante ha sido el presidente del Gobierno, Paulino Rivero y que pretende ir recabando el apoyo de importantes personalidades para que sirvan como ejemplo de la importancia de la implicación del hombre en este fenómeno.

Rojas lamentó asimismo que, al parecer, con la crisis hay más casos de malos tratos, lo que a su juicio "confirma que algunos hombres no saben resolver sus problemas" y descargan su frustración con sus parejas.

Críticas

En cuanto a esa carta, la diputada socialista María Eulalia Guerra de Paz se quejó de que "se ha esperado al día de hoy" para que lo firmaran los miembros del gobierno, que a su entender deben ser los primeros en dar ejemplo.

Además, preguntó a la consejera por la evaluación del programa para la erradicación de la violencia de género, ya que éste "no se puede sustituir por un estudio". No sólo eso, sino que al parecer 500.000 euros han sido eliminados de los presupuestos de la Consejería para prevenir y erradicar la violencia de género.

Por último, también lamentó que el Observatorio de la Violencia de Género, ya aprobado, no se puesto en marcha.

ACN Press

LO MAS LEÍDO