La Asociación Ecologistas en Acción Lanzarote apoya la decisión del Cabildo de suspender el Rallye Isla de los Volcanes, ya que "era inviable que un evento de tal magnitud se celebrase coincidiendo con la nidificación de aves de especies protegidas y en peligro de extinción". Además condenan la "campaña de acoso y difamación" a la que está sometiendo la Consejera de Medio Ambiente, Elena Solís.
"Los técnicos han realizado su trabajo como correspondía en tal situación, cumpliendo la ley, ante la presencia de dos informes desfavorables del Gobierno de Canarias, a las dos propuestas de trazado presentadas por la organización del Rallye", apuntan desde la asociación."Celebramos que haya consejeros honestos a su cargo como la consejera Elena Solis".
Además, recuerdan que "la autorización para realizar dicha prueba se pidió el 7 de febrero", una autorización que "necesita tres meses para tramitarse" y apuntan que el área de Medio Ambiente "no ha hecho más que ceñirse a la legalidad" con esta decisión.
"Desconocemos cómo se ha podido realizar este evento en pasadas ediciones, si no ha habido un informe medio ambiental desfavorable, o si junto con la autorización existía un Estudio de Impacto Ambiental vinculante que debería existir para tal caso", explican desde Ecologistas en Acción.
Cabe destacar que en la zona transitada por el Rallye hay hasta 86 especies de flora y fauna protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción, por lo que Ecologistas en Acción "celebra" que se haya antepuesto la protección del entorno "sin ceder a las presiones, ejercidas por la prensa y otras administraciones públicas".
"La isla de Lanzarote se enorgullece de llevar el título de Reserva de la Biosfera, así que debe servir de ejemplo para la protección del medio ambiente, preservando la biodiversidad y encontrando la manera de coexistir de forma sostenible con las actividades socio económicas de la isla", explican desde los ecologistas.
Finalmente, desde esta asociación y desde Agonane, de Fuerteventura, "condenan la campaña de acoso y difamación que está sometiendo a la Consejera de Medio Ambiente, que camufla el problema real vinculado a esta situación, la falta de comunicación y estructura dentro de la administración pública, donde no se facilita la transparencia independiente del partido político al cargo", concluyen.