La zona de La Tiñosa en el entorno de Playa Chica y el barranco del Quíquere ha sido el escenario de una jornada de dinamización socioambiental organizada por el proyecto Ecoárea Mardetodos, impulsado por la consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias.
Esta jornada contó con la colaboración del Programa Ruta Siete de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Ayuntamiento de Tías.
La concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, acompañada de los concejales de Cultura y Movilidad, Pepa González y Sergio García, dio la bienvenida en El Varadero a los participantes en el Programa Ruta7, un total de 45 estudiantes de diferentes universidades españolas y extranjeras.
Los universitarios habían realizado una ruta interpretada por el litoral tiñosero hacia el barranco del Quíquere y se adentraron en el proceso de creación de jolateros o barquillos de hojalata protagonizado por los jóvenes de la asociación sociocultural Los Burgaos.
La jornada finalizó en el centro cívico El Fondeadero con la celebración del laboratorio de ideas para abordar los retos del turismo sostenible en Canarias. Los estudiantes aportaron propuestas para fomentar una actividad turística que respete y preserve los recursos naturales y culturales del archipiélago.
El Programa Ruta 7 ULPGC, reconocido por su enfoque en la educación ambiental y el desarrollo sostenible, ha subrayado su compromiso con la creación de un turismo que beneficie tanto a los visitantes como a los residentes locales.
El proyecto Ecoáreas Mardetodos es una apuesta por un turismo sostenible y de calidad basado en la conservación del patrimonio natural y cultural gracias al impulso de una Red Canaria de Áreas Ecoturísticas Litorales. Cada ecoárea contempla y analiza a través de 40 indicadores los aspectos medioambientales, socioculturales, la economía y el turismo local en cooperación con las administraciones.