La Orden del Cachorro Canario de Lanzarote organiza la celebración de los finaos con una conferencia de la doctora en Sociología Carmen Morales titulada La noche de los finaos.
La conferencia tendrá lugar en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas este martes 28 de octubre a las 20.00 horas y el acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza.
Con esta iniciativa, la Orden del Cachorro prosigue en su tarea de contribuir a recuperar una vieja tradición que, lamentablemente, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Actualmente, la palabra "finado" o "finao" resulta prácticamente desconocida o está en desuso en casi todas las Islas Canarias.
El culto a las ánimas, es decir, a las almas, estaba muy arraigado en la cristiandad en el siglo XV. Los ranchos nacen en el seno de las cofradías de las ánimas, asociaciones de fieles creadas para orar y celebrar misas por las ánimas, con la convicción de que así les ayudaban a salir del purgatorio.
Los ranchos recorrían las casas de los pueblos cantando canciones lastimeras y orando por los difuntos. Con el paso del tiempo, los ranchos comenzaron a cantar en Navidad. Por eso, algunos ranchos se transformaron en ranchos de Pascua, como es el caso de todos los de Lanzarote.








