Fotos: Cedidas Ayuntamiento San Bartolomé
El Concurso de Aguapata fue el primer plato que abrió las fiestas de la localidad del Islote, con la presencia del alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, quien destacó la labor de los vecinos en la elaboración del programa de actos. Un programa de actos repleto de actividades y que ha dejado numerosas estampas para el recuerdo y en las que se plasma la diversión de la que están disfrutando los vecinos y visitantes de los festejos.
Para empezar, el Consejo Regulador de Denominación de Origen Vinos Lanzarote, colaboró en el ya tradicional concurso de Aguapata, siendo un total de 8 vecinos los que presentaron su aguapata, o primer caldo de la temporada. De entre los participantes, los que se alzaron con el primer y segundo premio fueron, José Daniel Perdomo y Nemesio González, respectivamente.
El concurso dio paso a los festejos nocturnos con la actuación de la Agrupación Folklórica de La Peña y Raíces,y la visita a la exposición de trabajos manuales, artesanías, trabajos artísticos y fotografía que estará abierta hasta el fin de las fiestas.
Medallas para todos
Otro acto que registró una gran participación, fue la carrera popular con un total de 27 participantes entre 3 años y 80 años, siendo todos ellos ganadores del evento, ya que es un acto más participativo que competitivo. Se entregaron medallas a todos los asistentes, que recorrieron la distancia desde el Centro Sociocultural del Islote hasta la plaza de La Florida y vuelta.
Con respecto al Playback de adultos, se registraron un total de 19 actuaciones, incluido un teatro que asombró al público asistente por la calidad de cada una de las representaciones. A continuación varias parejas de baile de la Academia Lanzarote Baila, deleitaron a los presentes con sus interpretaciones. Especialmente los más pequeños y su maestría en la danza y bailes de diferentes estilos.
Desayuno para todos los vecinos
La diana floreada, la exposición de coches, la gala infantil y el teatro,fueron algunos de los actos del domingo, día en el que los vecinos se reunieron para desayunar juntos en el centro sociocultural, con una chocolatada y churros. En la exposición de coches se congregó un total de 25 coches, entre coches antiguos, alguno de 1930 y coches de carreras.
Por la tarde, el protagonismo fue para los pequeños de la casa, con una fiesta infantil, presentada por dos payasas, que les hicieron reír de lo lindo y amenizaron la tarde dando paso a la actuación de Eva Ruiz, joven promesa de la música y Cuentacuentos. Una vez terminadas las actuaciones, dieron cuenta de una reconstituyente merienda. La tarde concluyó con la actuación de "Mujercitas y una más", agrupación teatral familiar de "La Tiñosa", que a través de tres obras cortas costumbristas canarias, arrancaron las carcajadas del público asistente. Esta actuación sustituyó al concurso sorpresa.