El Director del Instituto de Geociencias de Barcelona defiende que “es probable que se produzca un tsunami en Canarias”

El vulcanólogo Joan Martí sopesa la posibilidad de un maremoto en el Archipiélago aunque señala que “no es probable” que suceda como consecuencia de la erupción volcánica en La Palma

Joan Martí, director del Instituto de Geociencias de Barcelona. Foto: La Provincia
Joan Martí, director del Instituto de Geociencias de Barcelona. Foto: La Provincia

El vulcanólogo Joan Martí, director del Instituto Geociencias Barcelona, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, asegura que “los deslizamientos del terreno y los tsunamis son fenómenos que ya se han dado en Canarias hace muchos miles de años, y que se pueden volver a producir en el futuro geológico del Archipiélago canario”. Pese a ello, Martí sitúa la posibilidad de que se produzca un tsunami en Canarias en el futuro. “Yo diría que en el presente no es probable que ocurra”. “Podría ocurrir, pero no es probable”, resalta.

“Para que se produzca una situación de esas características hace falta una sismicidad y una producción de energía mucho más fuerte e intensa de la que se ha registrado hasta ahora”. Sostiene el vulcanólogo.  Por tanto, sostiene que “en estos momentos, las condiciones no son las adecuadas para que tenga lugar una fisura, un deslizamiento o un tsunami”.

Joan Martí ha sido director de un equipo de investigación especializado en reconstruir sucesos geológicos extremos causantes de grandes peligros naturales.

Lea la noticia completa en LA PROVINCIA

LO MAS LEÍDO