Detectado un positivo en un docente entre las 2.511 muestras tomadas el jueves en los colegios de Arrecife

El cribado que se inició el pasado jueves se ha retomado este lunes, ya que no se pudieron recoger todas las muestras en una jornada

Toma de muestras para el cribado de coronavirus en los colegios de Arrecife
Toma de muestras para el cribado de coronavirus en los colegios de Arrecife

Los resultados de la primera tanda de muestras tomadas en los colegios de Arrecife ha arrojado un positivo en Covid-19, concretamente en un docente, aunque desde Sanidad no han confirmado hasta el momento en qué centro se ha detectado este caso. Lo que sí señalan es que el colegio “está avisado desde el primer momento” y que se han adoptado las medidas oportunas.

En cuanto al resto del “grupo burbuja” en el que se ha detectado este caso, todos han dado negativo en las pruebas, aunque el protocolo indica que la PCR a los contactos estrechos debe repetirse pasada una semana.

Las pruebas forman parte del cribado que se está realizando en todos los colegios de la capital, ante la alta incidencia de casos de coronavirus que se venía detectando en el municipio. El cribado comenzó el pasado jueves pero finalmente no pudo terminarse en una sola jornada.

En ese día se tomaron en total 2.511 muestras de alumnos y profesores, de las que solo una dio positivo. La Consejería de Sanidad señaló entonces que la recogida de muestras continuaría el viernes, pero al final ha sido este lunes cuando se ha retomado y está previsto tener todos los resultados a finales de esta semana.

Para realizar este cribado se está empleando la técnica del pooling, de forma que se juntan varias muestras -en este caso unas ocho, según han señalado a La Voz- y se analizan a la vez. De esta forma, en caso de que dé negativo se descarta la enfermedad para todo ese grupo, y si da positivo se repite el análisis de forma individualizada. Para ello, se guarda una parte de las muestras recogidas a cada alumno, para poder repetir la PCR en caso de que sea necesario.

Así se hizo ante el positivo detectado en uno de los colegios, lo que permitió identificar al afectado, sin que se detectaran más casos al repetir las pruebas de forma individualizada.

LO MAS LEÍDO