Denuncian la "falta de protección" de los sanitarios del Hospital tras el positivo de dos trabajadores

El representante del sindicato CEMSATSE afirma que no se han realizado pruebas a todos los profesionales que tuvieron contacto y que algunos han ido a "centros privados" ante la situación de "preocupación y temor"

Récord de positivos en Canarias que suma 338 y dos fallecidos
Récord de positivos en Canarias que suma 338 y dos fallecidos

El representante del sindicato CEMSATSE en el Hospital Doctor José Molina Orosa, Antonio Becerra, ha denunciado "la falta de protección que está sufriendo el personal sanitario" en dicho centro, tras el positivo en coronavirus de dos trabajadores. 

Al respecto, Becerra afirma que "el personal sanitario que ha estado en contacto directo con dichos profesionales se encuentra indignado por la negativa del servicio de prevención de riesgos laborales y medicina del trabajo a realizar las pruebas de PCR Covid a aquellos compañeros que han convivido estrechamente con los citados positivos".

"Se han realizado pruebas a los pacientes atendidos por estos profesionales, pero no así a todos los que coincidieron con los positivos durante su larga jornada laboral, argumentando que el protocolo sólo hace referencia a los contactos habidos en las 48 horas anteriores pero unas horas antes no", señala. 

Según el representante del CEMSATSE en el Hospital Molina Orosa, "el responsable de dicho servicio alega que si alguien ha estado en contacto fuera de las 48 horas anteriores al diagnóstico no entra dentro del protocolo de PCR, aunque el contacto haya sido solo unas horas antes y durante todo un día". 

"Se sabe además cuando y cómo se contagiaron dichos positivos y en el momento de la prueba ya había pasado más de una semana de dicho hecho. Por tanto, aquellos que estuvieron en contacto solo unas horas antes de las 48 horas han estado conviviendo con alguien que llevaba ya más de cinco días contagiado", añade. 

 

Trabajadores que han tenido que "ir a la privada a hacerse las pruebas" 

El representante del CEMSATSE afirma que en el sindicato se extrañan de que "un profesional al que se le supone un mínimo nivel de preparación no sea capaz de valorar cuando una prueba debe ser hecha debido a unas circunstancias que escapan al protocolo".

"La situación de preocupación y temor que están viviendo estos profesionales sanitarios, que como sabemos es el colectivo más afectado por el Covid, es tal que muchos han optado por hacerse la prueba en centros privados con el despropósito que supone que personal trabajando en un hospital tenga que ir a la privada a hacerse dichas pruebas", expone Antonio Becerra.

Así, insiste "en la necesidad de proteger al personal sanitario", insistiendo en que además de ser el colectivo "más castigado" durante la panemia, también es "al que la población califica como los más valorados por su actuación durante la misma". "Ello redunda además en que la población a la que se atiende no resulte perjudicada por contagio precisamente por el profesional que lo cuida", concluye. 

Hospital Molina Orosa
Dos de los casos activos de Covid en Lanzarote son sanitarios del Hospital Molina Orosa
LO MAS LEÍDO