Deniegan el embarque a dos jóvenes lanzaroteños que habían viajado a Londres por no tener una prueba de Covid

Afirman que tenían una "declaración responsable" para su regreso, pero que EasyJet les ha negado el embarque al vuelo: "No tenemos ningún tipo de recurso para volver", señala Raquel Santana

Dos estudiantes lanzaroteños que se encontraban en Londres de visita y que pretendían volar este jueves de regreso a Lanzarote se han quedado en tierra, después de que Easy Jet les haya denegado el embarque por no tener una prueba del Covid negativa, según han denunciado en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

Según ha explicado Raquel Santana, ella y otro chico, ambos adolescentes menores de edad, aprovecharon el puente de la Constitución para volar a Londres y "buscar una universidad" donde estudiar. "Nosotros no teníamos una PCR hecha", ha apuntado esta joven, que en realidad como residente en las islas no necesitaba esta prueba. No obstante, sí llevaban "una declaración responsable" hecha ante "un notario".

"Nosotros llegamos a las puertas de embarque a las 06:36 horas, y cerraban a las 07:10, lo presentamos, lo intentamos explicar en inglés porque no había gente que hablara español, pero no fueron muy receptivos y decían que necesitaban un traductor", ha relatado.

Tras una espera "de 15 minutos", afirma que se presentó una mujer que era "la manager" de la compañía aérea y que les trató de forma "muy desagradable". "Para cuando eran las 7.08 o así, empezaron a cerrar las puertas y estaba bastante por la labor de no dejarnos pasar, molesta. Le mandó una foto a una traductora, pero confundió un sí con tilde con un si sin tilde y nos hemos quedado fuera", ha señalado esta joven lanzaroteña, que ahora se encuentra "tirada" en el aeropuerto de Gatwick.

"No tenemos ningún tipo de recurso para volver, teníamos el dinero limitado para el transporte público que hemos estado usando estos días para asuntos universitarios y la comida, nos hemos gastado en venir aquí 80 libras porque el servicio público no estaba abierto a estas horas y esta es la situación. Teníamos todo y se nos ha denegado", ha manifestado Raquel, que ha asegurado que tras ello han llamado "a la embajada", pero que les han dicho que "no" les pueden ofrecer "ningún tipo de ayuda". 

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad han confirmado que a los residentes en Canarias que regresan a sus casas no se les exige que vengan con una prueba negativa del Covid como si se les pide a los turistas extranjeros. "Canarias no le va a exigir a nadie si vuelve a su casa, pero el avión al que se va a subir no es competencia nuestra", han apuntado desde el departamento de prensa, desde no obstante han mostrado dudas sobre si una compañía aérea puede denegar el embarque. 

De hecho, desde Sanidad han apuntado que "es raro" que no se les haya dejado volar, dado que a Canarias "están llegando turistas sin el test" y "se les hace aquí". En este caso, los jóvenes afectados ni siquiera residen en Londres, sino en Lanzarote, y solo habían salido unos días de viaje.

LO MAS LEÍDO