El Defensor del Pueblo pide el cierre “inmediato” de la nave donde se retiene a los inmigrantes en Lanzarote

En un informe que ha hecho público El País, advierte que no se cumplen “las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad para garantizar la protección de la salud, higiene e intimidad de los detenidos”

El Defensor del Pueblo ha recomendado el “cierre inmediato” de la nave donde son retenidos durante las primeras 72 horas la mayoría de inmigrantes que llegan en patera a Lanzarote, advirtiendo entre otras cosas de sus condiciones de insalubridad. Según publica el diario El País, que ha tenido el acceso al informe, técnicos del Defensor visitaron la instalación en noviembre y han concluido que no se cumplen “las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad para garantizar la protección de la salud, higiene e intimidad de los detenidos”.

Meses antes de que se realizara esa visita, algunos colectivos ya habían denunciado esta situación, e incluso difundieron un vídeo del interior de la nave, situada en la carretera de Arrecife a San Bartolomé. En él se venían colchones y esterillas tiradas en el suelo sirviendo de cama a cientos de personas. Además, la nave ni siquiera cuenta con baños ni duchas, por lo que se instalaron unos baños químicos. Junto a ellos, en el vídeo se veía un charco.

El País señala que el defensor del Pueblo Ángel Gabilondo recomienda que se ponga en funcionamiento “con carácter urgente” el Centro de Estancia Temporal para Extranjeros (CATE) que se instaló en la trasera de la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife hace ya cuatro meses. Inicialmente, el Ayuntamiento bloqueó su apertura, alegando que el Ministerio del Interior y la Policía no contaron con los permisos necesarios para llevar a cabo esa instalación; pero el pasado 1 de febrero el Gobierno central ya superó ese escoyo incluyendo el CATE en una lista de bienes de interés general. Sin embargo, más de tres semanas después sigue sin estar en funcionamiento, según el diario porque están "a la espera de que se den de alta los suministros".

LO MAS LEÍDO