Cuatro de cada diez víctimas de violencia machista renuncian al proceso contra su maltratador en Lanzarote

Entre enero y septiembre de 2025, se registraron un total de 495 denuncias por violencia machista en Lanzarote, algunas de ellas de menores tuteladas

8 de enero de 2026 (20:26 WET)
Actualizado el 8 de enero de 2026 (20:27 WET)
Manifestación contra la violencia machista por el 25N en Lanzarote. Fotos: Juan Mateos.
Manifestación contra la violencia machista por el 25N en Lanzarote. Fotos: Juan Mateos.

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

En la mañana de Reyes, el pasado 6 de enero, la desaparición de Czarina C. hizo saltar las alarmas de su hijo. Tras no haberse presentado al trabajo, su hijo acudió a la comisaría de policía a denunciar su desaparición. Su caso estaba en el sistema de Viogén, para víctimas de violencia machista, por una intervención previa de la policía. Al llegar a la vivienda, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Nacional localizó el cuerpo sin vida de esta mujer de 43 años y el de su pareja Ricardo T., de 35 años. 

La hipótesis que baraja la investigación judicial es que él acabó con la vida de Czarina C. y luego se suicidó. A pesar de que Czarina C. había acudido a comisaría durante el verano de 2024, decidió no denunciar a su pareja. Aseguró que no tenía miedo, que no quería una orden de alejamiento ni un reconocimiento forense, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tras su muerte.

Cuatro de cada diez mujeres víctimas de violencia machista renunciaron a continuar con el procedimiento de denuncia contra su maltratador a lo largo del año pasado en Lanzarote. Según las cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundidos por el Centro de Datos, a falta de las renuncias del último trimestre. De esta manera, cerca de cuatro de cada diez denuncias interpuestas por violencia machista acabaron con el desistimiento de la víctima.

Entre enero y septiembre de 2025, se registraron un total de 495 denuncias por violencia machista en Lanzarote. De ellas, la mayor parte fueron atestados policiales con denuncia de la víctima (255) o atestados policiales con intervención directa de la policía (164). Frente a ello, otras denuncias llegaron a través de los servicios de asistencia y terceras personas (25) o de partes de lesiones (30).  En menor medida, las denuncias fueron interpuestas directamente por las propias víctimas sin intervención policial (cinco) o por sus familiares durante una intervención policial (trece). 

 

Alto porcentaje de mujeres extranjeras 

De acuerdo con los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, Lanzarote tiene 167.840 habitantes. Las mujeres suponen casi la mitad de la población residente en la isla, habiendo censadas 83.451. De ellas, cerca del 76% son de nacionalidad española y el 24% extranjera. Sin embargo, las mujeres españolas víctimas de violencia machista (225) y las mujeres extranjeras (215) en la misma situación están prácticamente a la par. A este dato hay que sumar tres denuncias de menores tuteladas. De modo que, el 43% de las mujeres víctimas de violencia de género son extranjeras, aunque estas supongan un 24% de las mujeres que habitan en Lanzarote.

 

Lesiones y malos tratos, los delitos más frecuentes

En gran medida, las denuncias por lesiones y malos tratos son las más frecuentes. Entre ellas, destacan los delitos recogidos en el artículo 153 del Código Penal, que contempla el menoscabo psicológico y las lesiones menores contra mujeres con las que hayan mantenido o mantengan una relación sentimental o personas sometidas a una relación de poder. En este punto, en los nueve primeros meses de 2025 se registraron 276 delitos de esta naturaleza, un aumento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A lo que se suman los delitos del artículo 173 del mismo Código Penal, que contempla la violencia física o psiquica, las injurias y el trato degradante. En esta ocasión se han detectado 94 delitos de esta naturaleza, un 18% más. En este sentido, también han crecido los delitos por quebrantamiento de penas, con 31 casos y un aumento del 29%. 

Finalmente, los delitos leves y faltas por injurias han crecido un 80%, con nueve delitos, mientras decrecen un 19%, por vejación injusta con 22 casos.

 

016 número gratuito de atención a las mujeres víctimas de violencia machista.

LO MAS LEÍDO