HAN PRESENTADO UN ESCRITO EN LA GERENCIA QUEJÁNDOSE Y PIDIENDO LOS DATOS

CSIF denuncia que se ha eliminado un equipo médico en el servicio de urgencias del centro de Valterra

La Dirección de Atención Primaria lo justifica en una bajada de los pacientes, con una media de 35-40, pero la sección sindical asegura que se atiende a 76 con un solo médico y enfermero

CSIF denuncia que se ha eliminado un equipo médico en el servicio de urgencias del centro de Valterra
CSIF denuncia que se ha eliminado un equipo médico en el servicio de urgencias del centro de Valterra

La Sección Sindical CSIF Sanidad Lanzarote ha denunciado "la última medida adoptada por la Dirección de Atención Primaria" para el centro de Salud de Valterra, consistente en "recortar un equipo médico/enfermero" de los dos que tenía en el turno de 09:00 a 17:00 horas en el servicio de urgencias 24 horas. Según CSIF, la dirección ha tomado esta medida justificándolo "supuestamente" en que "los números asistenciales han descendido, viéndose una media de 35 a 40 pacientes" en ese horario.

Sin embargo, el sindicato denuncia que la realidad es otra. "Acudimos al centro y pudimos comprobar cómo durante el período de 9:00 a 17:00 horas se vieron hasta 60 pacientes y quedaron por ver para el cambio de turno aproximadamente 16 pacientes; o sea una media de 76 pacientes para ser atendido por un solo médico y un solo enfermero, muy por encima de lo que refiere la Administración", han señalado desde la sección sindical, que este martes estuvo en el centro de salud de Valterra. Además, han apuntado que ante esta cantidad de pacientes en el centro, "el personal no pudo ni ausentarse para poder ir a comer".

Por ello, desde la Sección Sindical CSIF Lanzarote han presentado este miércoles "un escrito en registro de entrada de la Gerencia urgente, dirigido a la Dirección de Primaria, denunciando esta nueva medida, además de solicitando datos de asistencia media en los últimos 6 meses".

 

"No podemos ver a los pacientes como números"


Según CSIF, durante dos años el otro equipo de trabajadores de este turno "luchó" para tener un segundo equipo, "debido a la carga de trabajo y a la calidad asistencial". Por ello, han asegurado que ahora se han llevado una "sorpresa" al conocer que "a partir de este 1 de julio se ha tomado la medida de recortar ese equipo de más conseguido hace aproximadamente dos años".

"Desde CSIF creemos que no mejoramos la calidad asistencial recortando en algo que se ha conseguido con anterioridad", han señalado, añadiendo que "no podemos ver a los pacientes como números, ya que según la administración si la media ha descendido a 35-40 pacientes, de esos puede que muchos sean resfriados comunes, pero puede que otros sean casos de patologías más serias". En este último caso, han señalado que se puede dar el hecho de que "el único equipo médico/enfermero que se encuentra tenga que prestar mucho tiempo para vigilarlos en observación, dejando de poder ver otros pacientes que vayan llegando al servicio, por ejemplo, hasta ser trasladado al Hospital si fuese necesario". Además, desde la sección sindical han denunciado que "no disponen de celador en ese horario para movilizar pacientes que acudan de urgencia y necesiten silla o camilla".

 

"Supone un empeoramiento de la calidad asistencial"


El Centro de Salud de Valterra dispone de este Servicio de Urgencias 24 horas repartido en dos periodos horarios. Y en el de 9:00 a 17:00 horas "en principio lo que se atienden son pacientes remitidos por médicos del Centro de Salud de Valterra llamados ‘fuera de hora’, además de todo usuario que así precise de una urgencia extrahospitalaria, ya sea turista, de otra zona básica de salud o desplazado".

La sección sindical de salud ha afirmado que "Valterra y su Servicio Normal de Urgencias, según datos del Plan de Urgencias de Canarias (2015), es uno de los centros de urgencias extrahospitalarias que más pacientes al día atiende en toda Canarias, con una media que supera los 150 pacientes al día, por ejemplo superando a Vecindario con 128".

"Desde CSIF no estamos de acuerdo con esta medida, ya que supone un empeoramiento de la calidad asistencial de los pacientes, además de una sobrecarga de trabajo para el personal que presta servicios en dicha franja horaria". "También queremos recordar a los pacientes que acudan al servicio en ese horario, que pueden presentar su reclamación en el mostrador de admisión, y que al final los trabajadores también somos víctimas del sistema", han añadido.

LO MAS LEÍDO