Cruz Roja ha realizado más de 30.500 intervenciones en Lanzarote en la crisis del Covid-19

La ONG ha atendido a 3.176 personas en la isla desde que se inició la pandemia

Reparto de medicamentos de Cruz Roja
Reparto de medicamentos de Cruz Roja

Cruz Roja afirma que ha atendido en Lanzarote a 3.176 personas durante la pandemia de Covid-19, realizando más de 30.500 intervenciones en la isla, en ámbitos que van desde la emergencia o el socorro a la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, el medio ambiente o la mejora del acceso al empleo.

En el ámbito del Socorro, Cruz Roja destaca que, en colaboración con el Hospital Doctor José Molina Orosa, facilitó el servicio de recogida de medicamentos y entrega en los domicilios de los pacientes con enfermedades crónicas. Además, junto con los bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote y el Hospital puso en marcha una carpa temporal en el centro hospitalario de refuerzo para la valoración de pacientes con síntomas de Covid-19. 

Igualmente, Cruz Roja ha colaborado en los dos albergues para personas sin hogar habilitados por el Cabildo, situados en la Ciudad Deportiva y en el pabellón del IES Blas Cabrera Felipe. En dichos espacios, la ONG ha atendido a los usuarios, que han recibido alimentación, ropa, un espacio para el descanso y el aseo y seguridad las 24 horas. Asimismo, Cruz Roja resalta el trabajo realizado en colaboración con el Centro de Atención a la Drogadicción (CAD). 

Cruz Roja, repartiendo alimentos
Cruz Roja, repartiendo alimentos

Cruz Roja afirma que, en coordinación con el Gobierno de Canarias, también ha realizado la toma de temperaturas a 66.182 personas en los puertos y aeropuertos de la isla. En la provincia de Las Palmas, el total de tomas de temperaturas realizadas ha sido de 280.568.

Asimismo, en colaboración con diferentes entidades municipales, Cruz Roja ha repartido mascarillas a la población; y ha participado con el Cabildo, el Consorcio de Emergencias y el Servicio Canario de Salud en la realización de protocolos de actuación y derivación de turistas ante posibles casos Covid-19. La ONG también forma parte, junto al resto de organismos intervinientes, del despliegue para dar cobertura en el caso de la llegada al aeropuerto de unapersona con síntomas positivo.

 

Ayudas a 608 personas y familias 

En materia de Salud, Cruz Roja afirma que ha realizado llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a más de 1.900 personas usuarias de sus proyectos, principalmente a las personas mayores que viven solas y a socios y socias mayores de 60 años, para hacer un seguimiento de su estado de salud y recordarles los consejos de prevención, además de detectar posibles necesidades.

En el campo de la Inclusión Social, señala que ha prestado atención a 608 personas y familias para la cobertura de sus necesidades básicas, mediante 886 entregas deayudas de alimentación, higiene personal y de hogar, prestaciones económicas y pago de suministros.

Carpa de Cruz Roja en el Hospital Molina Orosa
Carpa de Cruz Roja en el Hospital Molina Orosa

Por último, en el ámbito de la Educación, concretamente en el programa de Promoción del Éxito Escolar, apunta que se han realizado 53 entregas de ayudas de material escolar, tablets, juguetes y juegos, y material didáctico a 45 niños y niñas para que puedan continuar su formación durante el confinamiento.

La respuesta de Cruz Roja en Lanzarote frente a la pandemia ha sido posible "gracias a la movilización de más de 190 personas voluntarias, que han dedicado 19.637 horas de acción voluntaria, además del apoyo de entidades públicas y privadas", según destaca la ONG. 

 

Un total de 117.716 intervenciones en la provincia de Las Palmas 

En el conjunto de la provincia, Cruz Roja afirma que ha atendido ya a 58.441 personas a través de 117.716 intervenciones durante la pandemia de Covid.

Al respecto, explica que lanzó el pasado mes de marzo, nada más decretarse el estado de alarma, un "ambicioso" plan de respuesta cuyo objetivo inicial era atender durante dos meses a 1.350.000 personas vulnerables ante el virus. El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la Covid-19 era la mayor operación de su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, según destaca la ONG. 

Antes de cumplirse los dos meses, Cruz Roja afirma que se superaron "ampliamente" los objetivos pero, ante el creciente impacto económico y social de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, explica que amplió su llamamiento inicial con el Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, cuyo fin era asistir a 2.400.000 personas, 27.000 en Las Palmas hasta el próximo mes de diciembre.

LO MAS LEÍDO