Creada la Primera Mesa de Trabajo sobre la mujer migrante en Lanzarote

La iniciativa persigue generar "una respuesta integral y coordinada con mecanismos estables desde las entidades, colectivos e instituciones a través de una mirada crítica"

30 de octubre de 2023 (15:43 CET)
Mesa de trabajo sobre la mujer migrante en la isla.
Mesa de trabajo sobre la mujer migrante en la isla.

Un grupo de mujeres profesionales y colectivos de personas migrantes han constituido la Primera Mesa de Trabajo para conocer mejor la situación de la mujer migrante en Lanzarote y promover acciones que la mejoren. Esta iniciativa pretende generar "un caudal de conocimiento" a través de "una mirada crítica y posibilita una respuesta integral y coordinada con mecanismos estables desde las entidades, colectivos e instituciones", han señalado en una nota de prensa.

Todo ello, "procurando que sus manifestaciones coadyuven a reducir la exclusión, combatir la desigualdad y fomentar el libre ejercicio de los derechos de las personas".

Por un lado, se busca la coordinación para disolver el binomio mujeres y exclusión, que les afecta laboral y socialmente, así como proteger los derechos de la mujer migrante, disminuir las dificultades y eliminar las barreras de acceso a los recursos y servicios o trámites más básicos, lo que las sitúa en una situación de mayor exposición, con necesidades de apoyo, soporte y formación. 

La difícil coyuntura en que se encuentran, "en ocasiones en situación administrativa irregular, genera condiciones de desigualdad y explotación laboral, sin olvidarnos de la mujer en situación de prostitución, que se expresan en el exceso de horas de trabajo no remuneradas, ni de alta en la seguridad social, que se añade a la confrontación de estereotipos, prejuicios y en muchas ocasiones, actitudes manifiestamente discriminatorias", han añadido. "Como se ha visto, estos casos, se caracterizan por altos índices de informalidad, fuerte precariedad y desprotección laboral". 

"Esta injusticia no se puede entender de manera aislada, sino que se encuentra imbricada a un escenario de abuso laboral y vulnerabilidad  jurídica, económica y social", ha asegurado este grupo de trabajo.

Las situaciones de abuso están penadas en España, sin embargo, muchas veces el  hecho de estar en situación de irregularidad administrativa, el poco tiempo de residencia en  España, la falta de redes de apoyo, el miedo, el abuso de autoridad, la falta de recursos  económicos, las pésimas condiciones de trabajo y la amenaza constante de perder el empleo y de  poder ser denunciadas, constituyen los condicionantes que impiden que se alce la voz. 

Adicionalmente, cuentan con una escasa red de apoyo social, una frágil red familiar y  de sustento en el lugar de residencia, representando también una condición de susceptibilidad añadida. La soledad, el desconocimiento y la incertidumbre a la hora de buscar auxilio no facilitan la búsqueda de alternativas. Características del proceso migratorio que incrementan los problemas y las dificultades para enfrentarse a su situación y salir de la misma, ya que acceder a los recursos legales y psicosociales implica vencer una serie de miedos, obstáculos y tabúes. 

Teniendo esto en cuenta, para mejorar la calidad de vida de las personas, el objetivo fundamental de esta Primera Mesa de Trabajo es poner el foco de atención en esas realidades, nuestra idea es ir planteando y delimitando objetivos concretos respecto a determinadas problemáticas y a la vez ir creando o generando actuaciones para llevarlas a cabo. 

Las entidades que impulsan esta iniciativa son:

  • Dirección Insular de la A.G.E en Lanzarote, Unidad de Violencia contra la Mujer Asociación Acciones Unidas Lanzarote 
  • Médicos del Mundo 
  • Asociación Mujeres Africanas y Afrodescendientes (en) Canarias 
  • Asociación Guinea Ecuatorial 
  • Secretaría de Igualdad y Formación de CCOO de LanzaroteAsociación 
  • Social y Cultural Mararía 
  • Centro Insular de Igualdad y Atención a la Mujer CIAM 
  • Loueila Mint El Momy, Abogada Migraciones y Derechos Humanos 
LO MAS LEÍDO