Canal Gestión Lanzarote ha suspendido el suministro de agua potable en la mayor parte de los núcleos rurales de la isla al producirse una grave avería en la central de desalación Díaz Rijo, en Punta de Los Vientos. La avería, que afecta al sistema de impulsión general de agua potable, se produjo en la tarde-noche de este miércoles, pese a que Canal Gestión destinó "todos los recursos posibles y disponibles" para solventar de "forma inmediata" este fallo, según ha señalado la empresa a través de un comunicado.
Canal Gestión ha informado en una nota de prensa de la "necesidad" de cortar el suministro en zonas rurales de la isla para "asegurar las reservas de agua potable". Según las previsiones técnicas, el incidente podrá estar solucionado "en las próximas horas". La empresa espera que pueda ser restablecido el suministro de forma progresiva a partir de esta tarde-noche.
Las localidades rurales afectadas por estos cortes de agua son Tahíche, Nazaret, Las Cabreras, Teguise, Los Valles, Teseguite, El Mojón, Guatiza, Los Cocoteros, Mala, El Charco del Palo, Tabayesco, Arrieta, Punta Mujeres, Haría, Máguez, Guinate, Yé, Órzola, San Bartolomé, Tao, Tiagua, Tinajo, Muñique, Soo, Yuco, La Vegueta, Mancha Blanca, La Santa, El Cuchillo, Caleta Caballo, Güime, Masdache, Tías, Conil, Tegoyo, Mácher, Uga, Yaiza, La Degollada y Playa Quemada.
Canal Gestión Lanzarote ha lamentado las molestias que esta incidencia pudiera ocasionar a sus abonados, pero ha asegurado que es "inevitable" el corte del suministro "dada la gravedad" de la avería.