Conoce las zonas de mayor riesgo de inundación en Lanzarote

Limpieza de imbornales en Arrecife ante la inminente llegada de las lluvias
Limpieza de imbornales en Arrecife ante la inminente llegada de las lluvias

La llegada de las lluvias que traerá consigo la tormenta tropical Hermine pone el foco de atención en aquellos lugares sometidos a un mayor riesgo de inundación de la isla.

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de Lanzarote  identifica las áreas de mayor peligrosidad por inundación en la isla de Lanzarote. Las zonas que dicho plan señala como de mayor peligrosidad de inundación de carácter fluvial son:

  • Barranco de Argana Alta (Arrecife)
  • Barranco del Hurón (Costa Teguise)
  • Barranco de La Elvira (Haría)
  • Barranco de Tenegüime (Teguise/Haría)
  • Barranco de Los Pocillos (Tías)
  • Barranco de La Fuente (Tías)

Junto a estas zonas que son las que podrán acumular mayor caudal de agua, históricamente son las zonas urbanas las que debido al déficit de infraestructuras suelen sufrir más los efectos de las fuertes lluvias, como es el caso de algunas zonas de Arrecife, Costa Teguise y Playa Honda.

En el caso de la capital, son frecuentes los problemas por inundación en zonas como las Cuatro Esquinas y La Vega. En Costa Teguise la principal afección suele darse en las carreteras de salida de la localidad hacia Arrecife, como la Avenida de las Palmeras o la calle Piteras.

El Gobierno de Canarias ha ofrecido una serie de recomendaciones de carácter público para el caso de inundaciones. El Consorcio de Emergencias viene trabajando desde el pasado viernes en la preparación de las zonas más sensibles, así como en la reubicación de las personas que viven en la calle. Algunos ayuntamientos han intensificado en los últimos días la limpieza de imbornales como medida de prevención ante las lluvias.

LO MAS LEÍDO