Los conejeros, los canarios que más testamentos vitales realizan

El documento de las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad contiene la instrucciones que el personal sanitario deberá seguir cuando el paciente ya no pueda expresar su consentimiento

7 de mayo de 2024 (07:36 CET)
Fachada del Hospital Molina Orosa durante la crisis del coronavirus en Lanzarote
Fachada del Hospital Molina Orosa durante la crisis del coronavirus en Lanzarote

El Área de Salud de Lanzarote ha inscrito doscientas nuevas solicitudes de manifestaciones anticipadas de voluntad (MAV) en los primeros meses del año y sitúa la cifra de en 1.800 desde 2019. Lanzarote es la isla canaria con mayor tasa de testamentos vitales desde 2019.

A lo largo de este tiempo se constata un paulatino crecimiento de las personas que consideran la importancia de expresar sus deseos anticipadamente y garantizar, así, que sus preferencias para el final de la vida sean respetadas.

La mayor parte de las MAV que se han registrado en Lanzarote entre los meses de enero y abril de 2024 fueron presentadas por mujeres, en concreto, un 68%, mientras que los hombres que han firmado su testamento vital suponen el 32% del total.

Estos datos se desprenden del “Estudio del registro de Manifestación Anticipada de Voluntades y perfil de usuarios en el Área de Salud de Lanzarote” que realizan actualmente las responsables del Registro y de la Unidad de Investigación de la Gerencia.

Según esta investigación la media de edad de las personas que han registrado su testamento vital en los primeros meses del ejercicio se sitúa en los 59 años, contando la persona más joven con diecinueve años y la mayor con 96.

Con respecto a la nacionalidad de los solicitantes, el 69% son españoles y el 40% extranjeros, entre ellos los ciudadanos alemanes destacan frente al resto de nacionalidades con casi un doce por ciento de las MAV anotadas.

Deseos e instrucciones para el final de la vida

Sobre los principales motivos que la ciudadanía esgrime para realizar su testamento vital un 40,3% asegura que lo hace para ejercer su autonomía en el final de su vida, un 28,8% lo hace pensando en no convertirse en una carga para su entorno familiar y 22% lo que pretende es evitar el sufrimiento.

Cabe destacar que del total de las MAV registradas a lo largo de este año, la gran mayoría, un 82,2%, acoge la eutanasia en sus instrucciones para el final de la vida. En cuanto a la preferencia por el lugar para morir el 37,2% de los mismos elige su domicilio, mientras que un 27,2% preferiría hacerlo en un centro sanitario.

El documento de las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad contiene la instrucciones que el personal sanitario deberá seguir cuando el paciente ya no pueda expresar su consentimiento y se considera una guía que ayuda a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones difíciles, cercanas al final de la vida.

Divulgación de las MAV entre las ciudadanía

El estudio observacional que se está llevando a cabo actualmente y que se prolongará hasta final de año, pretende determinar el perfil sociodemográfico y recoge variables como edad, género, país de nacimiento, nivel de estudios preferencias religiosas o la motivación de las personas que realizan un documento MAV en la isla y valorar el grado de satisfacción de las mismas.

En función de los resultado del estudio se prevé abordar estrategias encaminadas a la difusión y potenciación de este servicio tanto a nivel de la ciudadanía como de los profesionales sanitarios con el fin de mejorar la accesibilidad a acogerse a este derecho sanitario.

La enfermera responsable del Registro de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad desarrolla una labor divulgativa a lo largo de todo el año y organiza charlas y talleres en institutos, la escuela de Enfermería, asociaciones, residencias de mayores, sedes de ONGs y entre los profesionales sanitarios de los centros de salud y de los distintos servicios del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa.

LO MAS LEÍDO