El pasado viernes se concluyó en el Teatro Municipal de San Bartolomé la segunda ronda de reuniones llevadas a cabo con los vecinos de todos los pueblos del municipio. Las reuniones han sumado un total de cinco en esta segunda ronda de acercamiento de la política y políticos a la ciudadanía y a los problemas reales.
Los vecinos recibieron positivamente la iniciativa del equipo de gobierno de presentarse en cada uno de los pueblos, y han aprovechado la ocasión para dar a conocer a los políticos municipales las necesidades de cada localidad. El miércoles día 23 y el jueves día 24 de julio, en Playa Honda y San Bartolomé, el gabinete del consistorio ha dado a conocer de primera mano los proyectos para el buen desarrollo del municipio, así como también las actuaciones realizadas en este primer año de trabajo por parte de los ediles municipales.
En cada una de las reuniones el Alcalde centró su discurso en los proyectos en los que se trabaja, la situación municipal, las obras ejecutadas en cada localidad y una extensa ronda en la que los vecinos toman la palabra para expresar sus opiniones, quejas, sugerencias y prioridades de cualquier materia, para que se solucionen o ejecuten desde el Ayuntamiento.
Apoyo vecinal
El alcalde del municipio, Marcial Martín, agradeció el apoyo y agasajo recibido por parte de todos los vecinos en esta segunda ronda de reuniones, en la que se ha dado a conocer de primera mano la gestión realizada al frente del Ayuntamiento de San Bartolomé en este primer año. "Es importante para las nueve personas que formamos el equipo de gobierno de San Bartolomé someternos a la opinión del pueblo, y que de cada una de las aportaciones de cada vecino salga el programa real de trabajo a seguir, aunque las dos fuerzas que gobernamos San Bartolomé tengamos nuestros programas respectivos. Creemos en la política participativa, y no encontramos mejor fórmula, más directa y positiva para que los vecinos participen, nos digan lo que consideren prioritario, los proyectos en los que debemos centrarnos y, además, dentro de un año nos volveremos a sentar para que fiscalicen nuestras actuaciones".
El trabajo en equipo, la gestión desde la relación interinstitucional, desde la estabilidad que permite proyectar, planificar y trabajar aunque, con un desequilibrio económico importante heredado. Las ganas de trabajar, el hacer valer la opinión de los vecinos y darle la importancia a la participación ciudadana, son las líneas prioritarias de la política municipal, unido al control del gasto y el trabajo duro, así como hacerles partícipes de los proyectos que se vienen gestionando, en los que se trabaja y los que ya han visto la luz, destacando la búsqueda de dinero desde otras instituciones, el negociar convenios, buscar subvenciones y apoyos externos.
Ayuntamiento pobre
En estas dos últimas reuniones, en Playa Honda y San Bartolomé, el Alcalde insistió en la pobreza del municipio."Somos el ayuntamiento más pobre de la isla, si comparamos presupuestos y número de habitantes, por lo que necesitamos apoyo de las instituciones superiores".
No por ello se mostró desánimo, sino ganas de trabajar, entusiasmo, con proyectos sobre la mesa y entre ellos destacar que la participación ciudadana activa será el baluarte de la política municipal.
"Atender lo que los vecinos nos demandan para no equivocarnos es nuestra línea de trabajo trazada, que los vecinos se sientan partícipes en la política municipal, que se sienten con nosotros a analizar lo que es mejorable y lo que está bien hecho, que nos propongan actuaciones, que nos critiquen lo que estimen, que nos indiquen su visión de cada rincón del municipio, que nos fiscalicen. Nosotros, atenderemos el mayor número de actuaciones propuestas en la medida que las posibilidades económicas lo permitan", comentó el alcalde del municipio, que también insistió en que "Creemos que la intervención ciudadana es fundamental, en las decisiones del gobierno".