"Esto es un infierno, es peor que una cárcel, yo no he hecho nada malo para merecer esto". Es el testimonio de una mujer ecuatoriana recluida en un Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid. Médicos Sin Fronteras ha difundido este mensaje que denuncia, entre sollozos, la situación "injusta" de una joven que, a su lado, acaba de dar a luz con cesárea y permanecía "encerrada" en condiciones infrahumanas.
Es un testimonio cualquiera, elegido al azar entre otros muchos que cada día se suceden en muchos CIEs españoles, entre ellos los tres ubicados en territorio canario. Con la salvedad de que la gran mayoría no se escucha fuera de los muros de estos centros. Y algunos, ni siquiera se entienden porque no hay asistencia lingüística ni intérpretes que conozcan idiomas como el mandinga, wolof o ful.
Este viernes, en Lanzarote, catorce asociaciones de la Isla se han unido a otras seis del resto del archipiélago para protestar por esta situación donde el derecho a la comunicación que otorga la Ley de Extranjería es violado continuamente. En la mayor parte de los CIEs los internos pueden realizar llamadas, pero no recibirlas. La situación de aislamiento incluye la ausencia de radios, televisiones y periódicos.
Por ello, piden al Ministerio del Interior y a la delegación del Gobierno en Canarias el acceso de asociaciones, ONGs, sindicatos y medios de comunicación a las instalaciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros como medida de control a la situación que se vive de muros hacia adentro. Además, piden una mejora del servicio de petición de visita previa, una ampliación de la duración de las visitas y estancias apropiadas para éstas.
ACN Press fue uno de los medios que solicitó el acceso a uno de los CIEs, concretamente en Tenerife. A pesar de que la agencia pidió insistentemente a la Vicepresidencia del Gobierno central y al Ministerio del Interior una argumentación por escrito de su negativa, ésta nunca llegó, justificándose con "razones de seguridad y respeto a la privacidad de los inmigrantes".
Sin embargo, esta privacidad no se protege en el CIE de Fuerteventura, donde un informe elaborado por Sara Prestianni para el Parlamento Europeo ha llegado a afirmar que existen "cuatro duchas y dos inodoros" para más de 300 personas. Las condiciones higiénicas y sanitarias "son muy deficientes", según informa la comisión parlamentaria europea. Además, muchos inmigrantes afrontan una dura situación personal antes de llegar a las costas españolas. Tras la endeble situación física se esconden en muchos casos situaciones de "shock" psicológico. Situaciones que pueden llegar al suicidio si no se presta el apoyo necesario, tal y como advierte Sara Prestianni en su informe.
"El acceso de las asociaciones de inmigrantes a estos centros cambiaría mucho las cosas", explica José Morales, de la asociación Uruguayos en Lanzarote. "Los propios compatriotas podrían ayudar e informar a los recién llegados de su situación, y hacer llegar información a la familia en el país de origen". A su lado, Guelase Ganó, del Colectivo de Inmigrantes Independientes, asiente y matiza: "a través del email todo esto es muy fácil ahora, y se acabaría con la incertidumbre de las familias que no saben si sus hijos han muerto en una patera".
ACCIONES A CORTO PLAZO
En total, veinte asociaciones de Canarias emprenderán un conjunto de acciones para protestar sobre la situación de los CIEs y solicitar mayor transparencia en el trato a los inmigrantes. Este sábado, a partir de las 12 del mediodía, una manifestación se dirigirá hacia las puertas del centro de El Matorral, donde reclamarán el cumplimiento de los derechos humanos. A esa misma hora, la isla de Tenerife secundará la concentración apoyando a aquellos familiares de inmigrantes que en Aluche continúan con una huelga de hambre a las puertas del CIE madrileño.
EL FUTURO CIE DE LANZAROTE
Los colectivos de inmigrantes de Lanzarote han abordado recientemente la polémica surgida de la ubicación de un Centro de Internamiento de Extranjeros en Lanzarote. Desde su punto de vista, "es necesario mejorar los centros que ya existen antes de construir otro nuevo".
ACN Press