Canarias ya tiene la cuarta incidencia de Covid más alta de España, arrastrada por Tenerife

El archipiélago está ocho puntos por encima de la media nacional en la incidencia a 7 días, mientras Tenerife la duplica. En el extremo opuesto está Baleares, con la incidencia más baja de España

I.L.

Periodista

Entrada de un restaurante durante la crisis del coronavirus en Canarias
Entrada de un restaurante durante la crisis del coronavirus en Canarias

Mientras los contagios de Covid-19 están bajando prácticamente en todas las comunidades de España, Canarias está recorriendo el camino inverso, lastrada por los datos de Tenerife. Este lunes, la incidencia acumulada a 7 días en el archipiélago ha llegado a 50,23 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone la cuarta cifra más alta del país, solo por detrás de Andalucía, La Rioja y Cantabria.

Además, está ya ocho puntos por encima de la media de España, que se sitúa en 42,13. Mientras tanto, los mejores datos del país se dan en el otro archipiélago, Baleares, donde la incidencia a 7 días está este lunes en 19,80 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la incidencia a 14 días, en España la media está en 92,46, mientras que en Canarias llega a 94,40. En este caso, hay cuatro comunidades que están por encima, ya que la subida en Canarias se ha notado especialmente en la última semana.

No obstante, ese incremento se concentra en Tenerife, que ha entrado ya en riesgo alto tanto en la incidencia a 7 como a 14 días. En el primer indicador está en 88,84 -más del doble que la media nacional- y en el segundo en 154,75.

Muy lejos de esas cifras se sitúa en segundo lugar Lanzarote, con una incidencia de 32,09 a 7 días y 73,17 a 14 días, seguida muy de cerca por Fuerteventura, que tiene 30,9 y 68,49, respectivamente. Ambas islas están en riesgo medio en los dos indicadores.

A continuación se sitúa Gran Canaria, que está en riesgo bajo, con una incidencia de 20,34 a 7 días y de 47,11 a 14 días. Por su parte, La Gomera ha mejorado sus datos respecto a la semana anterior, y tiene una incidencia a 7 días de 18,45 (riesgo bajo), mientras que a 14 días continúa en 50,74 (riesgo medio). En cuanto a La Palma y El Hierro, continúan prácticamente sin casos y ambas están en riesgo mínimo.

Cabe recordar que el objetivo que se trazó Canarias es el de estar por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, que es el límite que marcan países como el Reino Unido para permitir los viajes sin restricciones. Sin embargo, el archipiélago actualmente alcanza ese límite en solo siete días, y casi lo duplica a 14.

LO MAS LEÍDO