Canarias recibe este miércoles las primeras 6.000 vacunas de Janssen

El anuncio de la llegada del primer lote coincide con la decisión de EEUU de suspender la inoculación de esta vacuna por algunos casos de trombos

Sanitarias administrando vacunas contra el coronavirus en Canarias
Sanitarias administrando vacunas contra el coronavirus en Canarias

Canarias recibirá este miércoles 6.000 dosis de la vacuna de Janssen, que ha sido la última en ser aprobada en Europa por la Agencia del Medicamento. Inicialmente, esta nueva vacuna se administrará al colectivo de entre 70 y 79 años, para intentar agilizar la vacunación entre los mayores. 

El anuncio de la llegada de este primer lote coincide con la decisión adoptada este martes por Estados Unidos, que ha suspendido de forma cautelar la administración de esta vacuna por algunos casos de trombos detectados en el país.

Hasta este lunes, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 404.609 dosis de vacunas contra la Covid-19, 12.173,de ellas en la última jornada. Concretamente,  7.636 fueron de Pfizer, 99 de Moderna y 4.438 de AstraZeneca.

La inmunización completa ha llegado ya a 118.113 personas en el archipiélago, lo que supone que el 6,31 por ciento de la población diana (1.871.033 personas) ha recibido ya las dos dosis.

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de "vulnerabilidad y exposición".

Respecto al grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 87,13 por ciento con las dos dosis. En cuanto al grupo 5 (dividido en tres bloques de mayores de 80, mayores de 70 y mayores de 60), ya hay 25.545 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 8,96 por ciento. Mientras que 117.915 han recibido al menos una dosis, el 41,38 por ciento.

El grupo 3 (correspondiente al resto de personal sanitario y sociosanitario), ya está al cien por cien con una dosis y al 25,19 por ciento con dos dosis; y grupo 6 (trabajadores esenciales como fuerzas de seguridad y docentes), al 28,45 por ciento con una dosis.

Del grupo 7 (menores de 60 con patologías de riesgo), hay 1.573 personas ya que han sido vacunadas con una dosis, el 8,8 por ciento de la población diana.

Mientras tanto, sigue sin decidirse qué se hará con las personas que ya habían recibido una dosis de AstraZeneca y que estaban pendientes de recibir la segunda, después de que se suspendiera la vacunación en los menores de 60.

 

LO MAS LEÍDO