Una bodega de Lanzarote rehabilita la histórica casa de Los Carrasco en La Florida

Entre los planes está la recuperación de los alrededores para hacer socos de viña como en La Geria, un centro de interpretación o la creación de una bodega

30 de marzo de 2024 (16:52 CET)
La casa del coronel Carrasco en San Bartolomé en marzo de 2024. Foto: Juan Mateos.
La casa del coronel Carrasco en San Bartolomé en marzo de 2024. Foto: Juan Mateos.

A la entrada del singular paisaje volcánico de La Geria se encuentra una histórica vivienda de principios del siglo XX sobre la que pesaban años de abandono y modificaciones ilegales: la casa de Los Carrasco. En la localidad de La Florida esta vivienda, tipo solariega, es la puerta de inicio a la ruta bodeguera de Lanzarote y una oportunidad para establecer un diálogo entre la historia y la conservación del patrimonio con la sociedad actual.

Una de las empresas enológicas que producen vinos en la isla de Lanzarote y que tienen su producción en La Geria, Bodegas Los Bermejos SL, se hizo hace algunos años con la propiedad. El inmueble, situado en la calle Las Calderetas en el barrio de La Florida en San Bartolomé, está compuesto por tres grandes unidades diferenciadas y separadas por patios: la vivienda familiar, la parte dedicada a la residencia de los trabajadores y, en último lugar, la bodega y el lagar.

A esta estructura se suma un portón de madera de doble hoja a la entrada, barrotes verticales y cuarterones. A su alrededor, el empedrado de los suelos ocupa todo el perímetro de la vivienda, alternándose con otras partes pavimentadas con mortero de cal. Además, cabe destacar que cuenta con su propio sistema hidráulico con tres aljibes, abrevaderos y diferentes canales, característico de las infraestructuras de recuperación del agua de las haciendas del siglo XIX.

El proyecto llevado a cabo por esta empresa vinícola, en colaboración con el área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de San Bartolomé, ha hecho posible que este inmueble esté siendo recuperado y transformado. "La colaboración entre las instituciones y la empresa ha hecho posible que se pasara de una protección completa en el uso de la propiedad a una parcial para poder llevar a cabo un cambio en su función", ha indicado la concejala de Urbanismo y Coordinación de Proyectos, Actividades Clasificadas e Inocuas, Espectáculos Públicos y Vivienda de San Bartolomé, Marlene Romero, a La Voz. 

En la actualidad, la empresa ya ejecuta los trabajos de conservación, restauración y acondicionamiento de esta vivienda después de ser autorizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé y con los informes preceptivos de Patrimonio del Cabildo en 2022. Además, su rehabilitación se da después de un "engorroso expediente", según explicó el alcalde Isidro Pérez en el matinal Buenos días, Lanzarote hace una semana, quien reveló que desde el consistorio se ha sacado adelante "una licencia muy compleja" para llegar hasta este punto. "Hay que felicitar a los propietarios de Bodegas Bermejo que han hecho un trabajo excelente de la recuperación de la casa de los Carrasco en colaboración con el Ayuntamiento", resaltó entonces

Los planes en la casa de Los Carrasco

Bodegas Bermejo SL prevé crear un proyecto con varios prismas en la antigua casa de Los Carrasco. En primer lugar, ya están trabajando para recuperar la tierra en barbecho para hacer viñas en los exteriores de la vivienda, a través de la creación de socos como en el paisaje característico de La Geria. 

Otra de las iniciativas es la creación de un centro de interpretación, aprovechando toda la infraestructura de recuperación de agua con la que cuenta el inmueble. En esta línea, servirá para mostrar y explicar parte de la historia de la isla de Lanzarote con el tratamiento y conservación de este bien de primera necesidad. 

El cambio de protección en el uso del inmueble tuvo lugar para poder llevar a cabo la tercera parte del proyecto: la creación de una bodega subterránea, que no modifique el exterior del inmueble, pero que pueda permitir adaptarla a nuevos usos. En este punto, según ha revelado la edil Marlene Romero ya se están llevando a cabo estas obras. 

En manos de Bodegas Bermejo queda aún la posibilidad de desarrollar una sala de eventos y un restaurante para aprovechar la propiedad. Mientras tanto, tanto el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, como la concejala de Urbanismo, Marlene Romero, han querido destacar "la sensibilidad" de la empresa a la hora de querer invertir dinero para llegar a cabo la rehabilitación de un espacio de "gran valor patrimonial" como es la casa de Los Carrasco. 

Este proyecto de rehabilitación pretende embellecer la entrada al municipio de San Bartolomé y también salvar la propiedad tras años de "expolio", según ha indicado Romero."El Patrimonio hay que conservarlo, es complicado, pero hay que poner esfuerzos por parte de la administración", concluyó Isidro Pérez. 

 

 

La Casa Carrasco, a la entrada de La Geria
San Bartolomé autoriza la rehabilitación y cambio de uso de la Casa Carrasco, "puerta de entrada a La Geria"
LO MAS LEÍDO