?"Jamás Bankia le ha puesto una orden de desahucio. No estaba en riesgo de perder su casa". Eso es lo que este martes ha salido a "aclarar" la entidad bancaria, un día después de la muerte de Carmen, cuyo dramático caso fue hecho público por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Lanzarote.
El banco confirma que no había respondido aún a la solicitud de aceptar la dación en pago de la vivienda y negociar un alquiler social para Carmen y sus dos hijas, pese a que la petición se presentó hace meses. Sin embargo, alega que fue porque la afectada no presentó toda la documentación necesaria. Algo que este mismo lunes negaron desde la PAH en un duro comunicado contra Bankia.
Entre otras cosas, la Plataforma acusaba a Bankia de haber perjudicado la salud de Carmen, que estaba luchando contra un cáncer. "Los médicos reconocieron que le estaba afectando gravemente la preocupación por no conseguir pagar la hipoteca y la falta de actitud de Bankia a la hora de intentar llegar a algún acuerdo", afirmaron.
"No iba a perder su casa mientras se estudiaba la dación"
"Se estaba estudiando darle una dación con alquiler social. No iba a perder su casa mientras Bankia estudiaba la dación. Y para eso necesitamos la documentación", sostienen por su parte desde la entidad bancaria, cuyo gabinete de comunicación en Madrid ha contactado con La Voz de Lanzarote para defenderse de las críticas vertidas desde la PAH.
Sin embargo, la Plataforma niega que faltara documentación y asegura que el banco "siguió la estrategia del silencio administrativo como respuesta". "Cuando Carmen se acercaba a preguntar por su caso, le solicitaban otro documento porque el anterior ya había caducado y, así, en un laberinto de mentiras que Bankia sabía que nunca iba a acabar", aseguraba la PAH.
Por su parte, desde Bankia apuntan que Carmen solicitó la dación en pago en dos ocasiones. La primera fue rechazada porque afirman que en ese momento no cumplía los requisitos establecidos en el decreto aprobado para proteger de los desahucios a familias especialmente vulnerables. Después, cuando "sus circunstancias" cambiaron (entre otras cosas tuvo que dejar el trabajo por su enfermedad), Carmen lo volvió a solicitar, aunque desde Bankia no han precisado cuántos meses hacía de esa segunda solicitud (alegando que es información confidencial de los clientes). Lo que sí es un hecho es que Carmen falleció sin obtener esa respuesta.
El futuro de la vivienda "dependerá de las circunstancias"
Sin embargo, Bankia insiste en que no había "riesgo de desahucio", porque el banco no había presentado la demanda en los Juzgados. Sobre la solicitud de la dación en pago, que llevaba al menos desde principios de 2015 en estudio, insisten en que no se respondió porque faltaba "documentación". "Un papel", han señalado después.
Respecto a qué pasará ahora con las hijas de Carmen, desde Bankia no han sabido o no han querido precisarlo. "Dependerá de las circunstancias", han señalado desde el gabinete de comunicación del banco, que lo que ha reiterado una y otra vez es que "esta señora no estaba en riesgo de perder su casa" y que "jamás estuvo en riesgo ni ella ni su familia". Un mensaje muy distinto al que lanzan desde la PAH. Y es que aunque no se hubiera presentado aún la demanda en los Juzgados, la posibilidad de que eso ocurriera seguía abierta mientras Bankia no aceptara la dación en pago.