Atención: La DGT anuncia las nuevas normas viales para los patinetes eléctricos a partir de 2026

La Dirección General de Tráfico (DGT) explica que esta nueva normativa entrará en vigor a partir del 2 de enero del próximo año

20 de noviembre de 2025 (06:49 WET)
Varios jóvenes se desplazan en patinete eléctrico. Transporte.
Varios jóvenes se desplazan en patinete eléctrico. Transporte.

A partir del 2 de enero de 2026, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que entrará en vigor la nueva normativa para las personas que usen los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los famosos patinetes eléctricos.

Los usuarios deberán cumplir estas nuevas obligaciones para poder circular legalmente por la vía pública y evitar accidentes con vehículos y peatones.

Las principales medidas pasan por la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir los posibles daños a terceros en caso de accidente o incidente en la vía.

Asimismo, será obligatorio el uso del casco y de un chaleco reflectante para que los usuarios sean visibles. El uso de este tipo de vehículos será unipersonal, es decir, para una sola persona.

En cuanto a la velocidad, no se podrá exceder los 25 kilómetros por hora, al mismo tiempo que tendrán que respetar los límites de velocidad por las vías por las que circulen. Al igual que los conductores de turismos, camiones o motos, la nueva normativa prohibirá usar auriculares o el teléfono móvil durante la conducción.

Por otro lado, los usuarios de estos vehículos deberán tener un registro e identificación del mismo. Tendrán que inscribir el vehículo en el registro de la DGT, un trámite imprescindible para poder circular legalmente y no ser multados.

También deberán obtener un certificado de circulación que acredite que el vehículo cumple con las características técnicas exigidas. Por último, será obligatorio colocar una etiqueta o matrícula identificativa, visible y vinculada directamente al registro, para mejorar la trazabilidad y facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad.

 

Multas por infracciones con patinetes eléctricos

La DGT establece en su página web que las infracciones por conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol o de 1.000 euros si se trata de drogas. En caso de dar positivo, además, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.

Por usar el teléfono móvil mientras se conduce un patinete o cualquier otro dispositivo de comunicación, la multa será de 200 euros.

Por último, para quienes lleven auriculares, conduzcan durante la noche sin alumbrado o prendas reflectantes, o si no se lleva casco, si la ordenanza municipal contempla esta medida como obligatoria, la multa será de 200 euros.

LO MAS LEÍDO