Asociaciones ecologistas y ciudadanos limpian el entorno del vertedero de Zonzamas

Los colectivos que participaron denuncian que, mientras limpiaban, "los plásticos seguían volándose fuera de las instalaciones"

https://youtu.be/4rF69LY_L94

Un grupo de personas estuvo este domingo por la mañana limpiando las inmediaciones del vertedero de Zonzamas ante la "dejadez absoluta" del Cabildo y después de que NC denunciara la "continua lluvia de plásticos" que sale de las instalaciones.

De hecho, los ciudadanos que acudieron aseguran que, mientras limpiaban, "los plásticos seguían volándose fuera de las instalaciones". Algo que consideran "indignante", porque afirman que era "un reguero constante" y no daban abasto.

En dicha limpieza no programada participaron varios vecinos de Lanzarote y asociaciones ecologistas como  Lanzarote Limpia, Papacría, Desert Watch Lanzarote y la plataforma Frente de Lanzarote. Esta última está impulsada por Alberto Ucero, biólogo predoctoral del CSIC, quien afirma que" las deficiencias notorias en el vertedero de Lanzarote hacen que las instalaciones, después de haberse invertido 22 millones de euros, sigan siendo un cáncer para nuestra isla, generando mala imagen y un impacto paisajístico y medioambiental al que la clase política no le pone solución".

Ucero también apunta que "existen soluciones para evitar este desparrame de plásticos constante que invaden nuestra isla y llegan al mar". "Solo hace falta voluntad política", añade Ucero, para quien la solución pasa porque "la basura salga de las instalaciones ya compactada para que no se vuele". 

"Esto se consigue con una máquina compactadora-prensadora que vale en torno a dos millones de euros. También se podría hablar de la mejora en la separación de film del contenedor amarillo, esos mismos films que, aunque los recicles, no son separados correctamente y acaban junto a la basura orgánica y, por lo tanto, volándose fuera de las instalaciones", añade Alberto Ucero. 

Por otro lado, el biólogo, natural de Lanzarote, considera que "los políticos son empleados nuestros que deben actuar por mandato imperativo y en representación del interés de sus ciudadanos". Sin embargo, apunta que "en este sistema todo lo deciden los líderes de los partidos políticos", a los que "ni se ve, ni se le espera". 

Por último, Ucero hace un llamamiento "para que las personas asuman también su responsabilidad y reciclen todo lo que puedan", animándoles "a reducir el consumo de plásticos de un solo uso".

Plasticos que salen del vertedero de Zonzamas según denuncia NC
NC denuncia la continua "lluvia de plásticos" que sale del vertedero de Zonzamas
LO MAS LEÍDO