Recordó a Manrique en la presentación de "Los abrazos rotos"

Almodóvar alaba la preservación del entorno de Lanzarote y espera que la Isla "se llene de rodajes" en el futuro

[Ver trailer de "Los abrazos rotos"->25682]

13 de marzo de 2009 (23:05 CET)
Almodóvar alaba la preservación del entorno de Lanzarote y espera que la Isla "se llene de rodajes" en el futuro
Almodóvar alaba la preservación del entorno de Lanzarote y espera que la Isla "se llene de rodajes" en el futuro

"Lanzarote es un lugar único para rodar, yo espero que se os llene de rodajes y que eso no altere para nada el equilibrio ecológico que mantiene la Isla", manifestó hoy Pedro Almodóvar en la multitudinaria rueda de prensa que ofreció en un complejo de salas de Madrid para presentar su película 'Los abrazos rotos' junto a la recién oscarizada Penélope Cruz y el resto del elenco protagonista.

"Es una gran lección que se haya preservado la Isla tal cual, porque es el único lugar en el que puedes caminar en cualquier dirección y no encontrar un solo anuncio ni un rascacielos junto a un acantilado", dijo el cineasta manchego cuando se le preguntó por la Isla en la que ha rodado buena parte de la película, además de haber constituido hace nueve años, durante un viaje de Almódovar, la principal fuente de inspiración del filme.

El manchego afincado en Madrid desde hace más de cuarenta años dijo que aunque el origen de 'Los Abrazos rotos' está en una foto que él tomó hace nueve años en la Playa del Golfo durante una visita a la Isla, poco después de morir su madre, en realidad ya conocía Lanzarote desde 1986, cuando pasó allí unos días en casa de César Manrique tras el rodaje de 'La Ley del Deseo'.

"Es la Isla en cuya naturaleza he encontrado unos colores más dramáticos", dijo tras referirse a la negrura de sus playas y a sus "rojos color burdeos", y antes de "agradecer" a César y a las autoridades de la Isla las decisiones poíticas que se adoptaron para preservar su entorno.

'AMOR FOU'

Y es que, además, el rodaje del punto de arranque trágico de la historia de 'amor fou' entre Mateo y Lena que se desarrolla en el filme, tuvo lugar, sin que el equipo llegara a enterarse hasta que lo leyó en la prensa, en la misma rotonda en que falleció en un accidente de tráfico el artista canario.

O al menos eso fue lo que contó hoy Almódovar cuando, refiriéndose al peculiar embrujo de Lanzarote señalaba, que la preservación de su entorno natural es algo que la Isla "puede echar en cara" a cualquier otro lugar interesante del mundo.

Y es que sería en un viaje posterior, hace nueve años, cuando al cineasta le llegó en Lanzarote la inspiración para 'Los Abrazos Rotos'. Acaba de fallecer su madre y con el revelado de una foto de la playa del Golfo, en cuya arena negra se abrazaban dos figuras que no había percibido a simple vista, fue como empezó todo.

LA FOTO DE 'PLAYA DEL GOLFO'

"Aquella foto que hice y destruí después, me sugririó muchísimas cosas, y que había un misterio que yo debía descubrir" volvió a decir hoy Almodóvar, "y tampoco sé si todavía lo he descubierto, pero es el misterio de la historia" de la película que protagonizan Penélope Cruz y Lluis Homar.

El regreso del probablemente más conocido internacionalmente de nuestros directores es una historia de maor dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa, una historia emocionante y terrible cuya imagen más expresiva vuelve a ser la foto de los dos amantes abrazados en la playa, rota en mil pedazos.

Junto a Penélope -que no pudo evitar una pregunta en la que se relacionaban sus amores con Bardem con la entrega del Oscar, pero que supo muy bien cómo no contestarla- en la rueda de prensa estaban también Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Otxandiano y Tamar Novas, además del productor de 'El Deseo' y principal "cerebro" de la factoría Almodóvar, su hermano Agustín.

QUE LO DISFRUTEN

Además de desear, ya al final, a los habitantes de Lanzarote que disfruten con la película, la rueda de prensa constituyó el habitual espectáculo que el genial manchego suele prodigar en sus apariciones públicas gracias a su natural deshinibición y sus cualidades de 'showan'.

Dice Almódovar que si últimamente ha abandonado las comedias por pelis a caballo entre el melódrama y el 'filme noir' es porque la edad le hace llevar ya "una vida de interiores" bien diferente a la "muy divertida" de los años 80 en que siempre andaba "rodeado de gente".

Los guiños al anterior cine de Almódovar y a películas como 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' también forman parte de un guión en el que Homar da vida a un director de cine que pierde la vista y Penélope Cruz a una "mala actriz" con la que, según dice la chica de Alcobendas, sólo tiene en común "la pasión por el cine".

ACN Press

LO MAS LEÍDO