AFOL celebra su XVII cena benéfica "20 Años de Lucha"

En esta edición se recaudaron 3.000 euros para ayudar a la asociación

Cena benéfica de AFOL 2021
Cena benéfica de AFOL 2021

La Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) celebró la noche del pasado sábado su XVII cena benéfica, "20 Años de Lucha". Tras un año de parón debido a la Covid-19 este año se volvieron a reunir en el restaurante del Monumento El Campesino.

En esta edición el aforo quedó reducido a 200 comensales por los protocolos sanitarios. La recaudación total ascendió a 3.000 euros los cuales irán destinados al mantenimiento de la asociación.

La noche comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de la presidenta, Carmen Arrocha quien agradeció la colaboración de algunas instituciones implicadas con la causa, personas anónimas, empresas y comensales. Acto seguido se proyectó un vídeo donde algunos pacientes expusieron y agradecieron las atenciones de orientación y apoyo recibidas por AFOL. En él explicaron que cuando les fueron detectada la enfermedad gracias al apoyo recibido fue más llevadero para el paciente y familiares.

A continuación se sirvió la cena y después de los postres se llevó a cabo la actuación del joven cantante lanzaroteño, Daniel Moisés. Un corazón solidario siempre dispuesto a colaborar en proyectos como estos. El cantante eligió un repertorio muy variado de canciones muy conocidas y aunque no se pudieron bailar si que le acompañaron en los estribillos aplaudiendo cada una de sus canciones.

Finalizada la actuación de Daniel Moisés se procedió a la rifa de varios productos donados por firmas comerciales y personas anónimas. La noche fterminó con unas palabras de la presidenta, Carmen Arrocha agradeciéndoles la asistencias y su colaboración.

 

Mensaje de la presidenta, "20 Años de Lucha"

"Buenas noches, bienvenidos a la XVII Cena Benéfica de A.F.O.L. después de casi dos años, nos volvemos a ver. Es importante estar aquí, eso quiere decir que vamos avanzando, pero con precaución y responsabilidad. No queremos volver atrás. Ha sido muy difícil para muchos y todavía estamos en ello. En este periodo, hemos contribuido apoyando en todo momento, las necesidades y sus servicios. Buscando la forma y el medio que fuese, para obtener los recursos que nos solicitaban; para A.F.O.L. no hubo descanso. Estamos con ellos/as, son valientes, tenaces y afrontan con coraje lo que vengan, son nuestra familia.

Hoy queremos dar ánimos y mucha fuerza porque juntos saldremos de esta pandemia.

Nuestros objetivos se van consiguiendo, con tesón, es nuestro empeño no desfallecer. Pronto, estará la radioterapia en nuestra isla, y ya estamos solicitando el PET (Tomografía de Emisión de Positrones), más oncólogos, médicos especialistas, médicos en atención primaria, rapidez en las pruebas diagnósticas, un protocolo de urgencia especializado, más presencia y menos teléfono, menos lista de espera... Sabemos que el mercado laboral está difícil, pero hay que seguir avanzando en comunicación y soluciones.

A nivel social, tenemos que seguir acortando la burocracia y dar más presencia a la persona, no todos sabemos defendernos por las redes telemáticas. Es imprescindibles decirles a las personas que atienden, que cuando uno va a pedir algo, es por necesidad. Nos llegan casos y dichos inéditos, tercer mundistas para nuestro tiempo. Hay falta de empatía.

También es grato, a nivel social, que A.F.O.L. reciba un reconocimiento por su labor y si es a nivel nacional, mejor. Hemos recibido el premio PRENAMO (Premio Nacional a la Solidaridad a título Honorifico, por su Excelencia en Compromiso Social Corporativo).

Las instituciones están para servir al ciudadano/a; en su medida justa y equilibrada. si solicitas cualquier cita, ayuda o necesitas hablar y no te contestan o te dicen que NO, todos/as lo entenderemos o reivindicaremos. Por eso, A.F.O.L. no entiende qué le pasa a la presidenta del Cabildo de Lanzarote que hace dos años que no nos recibe y tampoco nos dice el porqué. En cambio, recibe a otras asociaciones y personas de otros lugares. ¿Es porque lo de fuera es mejor o de más caché? No somos los únicos, parece que las asociaciones de Lanzarote que tanto bien han hecho en la isla, y que les han sacado las castañas del fuego, durante más de 20 años, ahora las quieren borran y privatizar. Se prefiere que ganen mucho dinero, ante "la calidad, bienestar personal y familiar". ¿Dónde está la humanidad y el saber gestionar la comunicación para entendernos? ¿Qué pasa en la llamada casa del pueblo de Lanzarote, que no permiten su entrada?.

Tampoco conocemos, ni nos han llamado, la Consejera de Bienestar Social, y el Sr. Consejero de Sanidad del Cabildo. Deben estar muy ocupados, por lo menos decir "pueden ustedes llamar, si lo necesitan". ¿Qué hacer ante tanta incertidumbre si las propias instituciones, te cierran las puertas? ¿Cómo va a gestionar el ciudadano sus problemas?.

Las asociaciones son el tercer sector de nuestro país y estamos apoyando y fortaleciendo al usuario que lo necesita. Trabajo que debería hacer el gobierno y lo reconocen, pero es más fácil decir, "que se las entiendan".

Las subvenciones que dan, hay que otorgarlas en tiempo y forma, no a final de año. Los trabajadores también tienen vida y familia, Y se justifican con claridad y transparencia.

A.F.O.L. seguirá reivindicando y demostrando que la salud es lo más importante, y que unidos podemos luchar y lograr que los usuarios/as, tengan los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida. Las puertas de A.F.O.L. están abiertas y disponibles para intentar solucionar todo aquello que está en nuestra manos.

Cuando haces las cosas con amor y pensando en hacerle bien a otro, nunca pierdes.

Quédate con esa paz de haber hecho lo correcto. Gracias por apoyarnos."

 

 

 

LO MAS LEÍDO