La Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (Afol) ha anunciado la cancelación de la IV edición de la caminata 'Caminamos contra el cáncer', prevista para el 19 de octubre, debido "a los diferentes contratiempos burocráticos del Ayuntamiento de Teguise con respecto a la misma".
En un comunicado, el colectivo explica que "desde enero del presente año" se informó y presentó el proyecto "a la Concejalía de Bienestar Social y Alcaldía, ya que desde octubre de 2018 se habían comprometido a acoger esta nueva edición en su municipio".
Sin embargo, Afol afirma que "tras varias reuniones con el personal y concejales del área, así como de otros departamentos, no se ha podido concluir en tiempo y forma la caminata prevista para el 19 de octubre, en conmemoración por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama"
"Lamentamos que desde principios de año no se haya podido organizar de forma conjunta la caminata, y tengamos que desistir de este evento, después de tres años haciéndose en otros municipios sin problemas", apuntan desde Afol, que explica que han "luchado para que este evento sea, no sólo un referente en la isla, sino una caminata itinerante por los diferentes municipios".
"De esta manera, trataríamos de conseguir una mayor implicación por parte de las instituciones en la prevención del cáncer y llegar a mayor número de ciudadanos, en la que proyectaríamos la labor de Afol y la realidad de los pacientes con cáncer en Lanzarote", añaden.
"No se han puesto las pilas para hacer las cosas"
"No se han puesto las pilas para hacer las cosas y cuando llega el tiempo y no se hace nada, se tiene que desistir", ha señalado a La Voz la presidenta de Afol, Carmen Arrocha, que no obstante, después de que el nuevo concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento, Isidro Alonso, haya manifestado que cree que "aún hay tiempo", ha manifestado que reunirá en la tarde de este miércoles a la junta directiva para tratar de nuevo el asunto.
"Pero seguro que van a decir que no, porque no es una decisión de un mes, sino que llevamos un año solicitando esto, y no se han puesto las pilas. ¿Y ahora quieren resolverlo en 15 días?, ha cuestionado Arrocha, quien ha querido aclarar, eso sí, que "los contratiempos vienen de tiempo atrás", antes de que Isidro Alonso estuviera al frente de Bienestar Social. "Yo no tengo quejas con él, él se ha empeñado, pero no puede salir".
Y es que la presidenta de Afol considera que aunque faltan más de 20 días pata la fecha prevista para la prueba, no es tiempo suficiente. "De tiempo, nada. Ellos podrán decir que sí, pero las cosas no se hacen así", ha señalado Carmen Arrocha.
"Desde Afol nos gusta hacer las cosas correctamente y la organización es muy importante para hacer las cosas bien. Y para esto, como mínimo dos meses antes, hay una rueda de prensa, una solicitud de inscripción para poder hacerla online y hacer todo como tiene que ser, porque hay que saber cuántas personas van a la caminata para que Emerlan y toda la seguridad esté funcionando bien y todo tenga las precauciones suficientes".
Compromiso del Ayuntamiento a sacarla "en tiempo y forma"
"Me he volcado con este tema y desde el Ayuntamiento estamos implicados desde el minuto cero en sacar esta caminata adelante", ha insistido por su parte el edil de Bienestar Social, Isidro Alonso, que ha afirmado que el convenio para poder realizar la caminata "estaba prácticamente finalizado, pendiente de pequeños flecos".
Así, ha manifestado haber recibido con "sorpresa" la decisión de Afol de desistir de celebrar la prueba, aunque ha afirmado que la voluntad del Ayuntamiento es que "se reconduzca la situación" y que "se haga la caminata, que es lo que estaba previsto" y "más con una causa de este tipo, que es fundamental y primordial".
"Nuestra idea es sacarla adelante. Nosotros en ningún momento hemos dicho que no. Sí que lleva una serie de trámites, porque tiene que tener todas las garantías necesarias para que se realice, pero nuestro compromiso es sacar esta caminata en tiempo y forma", ha concluido.