Aclaraciones acerca del polémico rodaje de "Peugeot"

El responsable del rodaje, Sebastián Álvarez, subraya que la productora contaba con todos los permisos solicitados por las autoridades y cuestiona las críticas hechas

Sebastián Álvarez es el jefe de producción del rodaje de un vídeo interno para "Peugeot" que se desarrolló en la zona del Volcán del Cuervo el pasado domingo. La aparatosidad del rodaje provocó la controversia política entre responsables del gobierno y de la oposición del Cabildo en torno al actual protocolo de emisión de permisos para rodar en al Isla.

En primer lugar, el responsable de la producción quiere aclarar quiénes son: "Volcano production" es una productora de cine publicitario con una trayectoria a sus espaldas de 12 años de actividad cuya sede se ubica en Tenerife. Son socios fundadores de la "Tenerife Film Comission" y de la Asociación de Productoras Canarias, que ha inducido a una nueva política audiovisual en toda Canaria a través de la Presidencia del Gobierno de Canarias, y con unos recursos que se canalizan a través de Cultura en la red.

Sebastián Álvarez explica los trámites de pre-producción del rodaje: "comenzamos a hacer la correspondiente gestión de solicitud de permisos con 45 días de antelación para 5 días de fotos y 5 días de rodaje". Añade que contaban con el permiso de demarcación de costas, el del Ayuntamiento - cuyas tasas son las más altas de todas las Islas Canarias - aclara Álvarez; también tenían el permiso de la Jefatura policial de tráfico, el de las carreteras del Cabildo y el de Medio Ambiente. "Hemos actuado con todos los permisos que nos han solicitado ellos mismos", concluye.

Impacto medioambiental

A pesar de la aparatosidad de un rodaje, Sebastián Álvarez asegura que "cualquier forma de industria que no sea la nuestra - que venimos hasta aquí, manufacturamos el producto y nos vamos - implica desechos, consumo de energía, impacto medioambiental, o impacto visual". En su opinión, incluso el turismo crea muchísimo más impacto que ellos: "a diferencia de 8 autobuses con 100 turistas cada uno que llegan a un sitio, lo nuestro (los rodajes) está muy regulado, porque cuando nosotros rodamos, luego van los técnicos de Medio Ambiente y si hay cualquier problema nosotros asumimos las responsabilidades; en el caso de los autobuses, nadie puede asumir una responsabilidad tan definida como nosotros"

Malestar

Por último, Sebastián Álvarez expresa su malestar por la polémica desatada que "de manera indirecta rebota a la productora, que ha sido seria, ha actuado como es debido, y se ha visto envuelta en un tiroteo, pagando justos por pecadores". En este sentido explica que esta controversia puede afectarles para rodajes en el futuro, pero también puede perjudicar a Canarias: "estamos hablando de una producción de 200.000 euros, de los que la mitad se quedan en Lanzarote; se contratan todos los servicios periféricos que ofrece la Isla, tales como el transporte, hoteles, personal local, grúas... todos son servicios que nosotros consumimos y aquí queda una riqueza" aclara. En este sentido, explica que Canarias está compitiendo con otros destinos para rodar, y por esta razón la Administración debería ayudarles y no usarles como elemento político, o dificultarles las cosas.

LO MAS LEÍDO