Los 36 casos del miércoles se reparten por seis municipios y suben a riesgo alto la incidencia de la isla

​Arrecife sumó la mayor parte de los positivos, pero otros 15 se reparten por el resto de Lanzarote. El brote del gimnasio explica parte del aumento, pero no todo

Personal sanitario en el Auto Covid de Arrecife

Los 36 nuevos casos de Covid-19 notificados este miércoles en Lanzarote han vuelto a situar la incidencia de la isla en “riesgo alto”, que es algo que no ocurría desde que se superó la tercera ola tras las pasadas Navidades. En concreto, el que está ya en rojo es el indicador a 7 días, mientras que a 14 días continúa en “riesgo medio”, aunque subiendo cada vez más. Este miércoles se situaba en 128,36 casos por cada 100.000 habitantes, y el riesgo alto se establece a partir de 150. En cuanto a la incidencia a 7 días, en Lanzarote está en 84,72, y se entra en riesgo alto a partir de 75.

Además, en el caso de Arrecife, la incidencia se ha disparado otra vez hasta el máximo nivel de riesgo, con 128,39 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días. La capital ya estaba en riesgo alto pero ha escalado a riesgo muy alto tras los nuevos positivos notificados el miércoles.

En total, Arrecife concentra 20 de esos 36 positivos, y el resto se reparte prácticamente por todos los municipios de la isla, a excepción de Tinajo. El que más casos sumó en la última jornada por detrás de la capital fue Teguise, con 7 positivos, que suponen más del doble de los que llevaba acumulados en toda la semana. De hecho, este municipio tenía hasta el martes la incidencia más baja de la isla en relación a su población, y ahora ha pasado a ser el tercero, con 44,05 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días.

El siguiente municipio que más casos sumó este miércoles fue Tías, con 3, seguido de Yaiza y San Bartolomé, con dos cada uno, y Haría con uno. En cuanto al otro positivo notificado en la pasada jornada, el informe detallado de Sanidad no lo asigna a ningún municipio, por lo que podría corresponder a un turista.

 

El nivel de riesgo por municipios

Los últimos datos dejan solo a Haría y Tinajo en riesgo bajo en la incidencia acumulada a 7 días, mientras que Teguise, Yaiza y Tías están en riesgo medio. Por su parte, San Bartolomé continúa en riesgo alto y con mayor incidencia que el día anterior (94,25 casos por cada 100.000 habitantes), mientras que Arrecife está en riesgo muy alto.

Buena parte del incremento de casos que ha registrado Lanzarote se debe al brote detectado en un gimnasio de la capital, que este jueves suma ya 61 afectados. Sin embargo, aunque ese brote ha sido determinante para que se dispare la incidencia en la capital y en toda la isla, no explica por sí solo todo el aumento.

Según la Consejería de Sanidad, el martes se habían sumado 7 casos a ese brote, pero en total se diagnosticaron 36 positivos, cuando la semana previa se venían notificando menos de diez diarios. En cuanto a la pasada jornada, se han sumado otros dos casos al brote del gimnasio, y está pendiente de conocerse el dato total de casos detectados, que Sanidad actualiza cada jornada sobre las 15 horas.

LO MAS LEÍDO