Esta medida forma parte del programa de actuaciones de rehabilitación de espacios naturales del municipio que tiene preparadas la concejalía de Medio Ambiente del Consistorio sureño

Yaiza y Gobierno de Canarias recuperarán el antiguo vertedero de La Hoya

La sesión ordinaria del Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Yaiza, que se celebrará este jueves, 6 de noviembre, abordará, en uno de los puntos del Orden del Día, el inicio de los trámites para la recuperación del ...

6 de noviembre de 2008 (11:26 CET)
Yaiza y Gobierno de Canarias recuperarán el antiguo vertedero de La Hoya
Yaiza y Gobierno de Canarias recuperarán el antiguo vertedero de La Hoya

La sesión ordinaria del Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Yaiza, que se celebrará este jueves, 6 de noviembre, abordará, en uno de los puntos del Orden del Día, el inicio de los trámites para la recuperación del antiguo vertedero del Malpaís de Montaña Bermeja, conocido popularmente como "vertedero de La Hoya". El grupo de Gobierno municipal, encabezado por el Teniente de Alcalde, Leonardo Rodríguez, espera contar con el apoyo de los representantes de la oposición y alcanzar un acuerdo para dirigirse a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias en este sentido, y dar comienzo así, a un expediente con el que se pretende el sellado y la recuperación de uno de los espacios naturales más deteriorados del municipio.

Sobre una superficie de 6.263 metros cuadrados en los límites del Parque de Los Volcanes, y con un volumen estimado de residuos de 18.789 metros cúbicos, el vertedero de La Hoya entró en funcionamiento a comienzos de la década de los 80. Innecesario en la actualidad porque el vertido de residuos está centralizado a nivel insular en Zonzamas, el vertedero del malpaís de Montaña Bermeja fue utilizado por los vecinos de Yaiza para el depósito y abandono indiscriminado de chatarra, electrodomésticos y basuras de todo tipo hasta el año 1993.

Este jueves, el grupo de Gobierno municipal espera dar el primer paso de un proyecto que contempla el sellado de este espacio con membrana geotextil y su posterior restauración medioambiental. Este acuerdo de la Corporación irá acompañado de un levantamiento topográfico de la zona, que ya ha sido encargado por el Consistorio sureño.

LO MAS LEÍDO