Yaiza redacta el proyecto para rehabilitar la carretera entre el IES y Puerto Calero, con presupuesto de 950.000 euros

"Aunque la carretera tendría que estar integrada hace años en la red viaria insular, buscaremos financiación para acometer su acondicionamiento”, afirma el alcalde. El proyecto también incluye el asfaltado del parking exterior del instituto

El alcalde de Yaiza y el concejal de Obras, en la carretera donde pretenden ejecutar el proyecto
El alcalde de Yaiza y el concejal de Obras, en la carretera donde pretenden ejecutar el proyecto

El Ayuntamiento de Yaiza tiene ya redactado y con licencia de obras el proyecto de acondicionamiento de la carretera que discurre entre la rotonda del IES Yaiza y la rotonda de entrada a la localidad de Puerto Calero, de 2,4 kilómetros de longitud. Desde el Consistorio recuerdan que ésta es "una vieja demanda trasladada por el Ayuntamiento al Cabildo de Lanzarote, que de momento sigue sin reconocer la titularidad de la vía a pesar de que su trazado compromete los municipios de Tías y Yaiza".

"Aunque la carretera tendría que estar integrada hace años en la red viaria insular, buscaremos financiación para acometer su acondicionamiento, presupuestado en 950.000 euros”, ha señalado el alcalde, Óscar Noda.

El concejal de Obras Públicas de Yaiza explica que “la obra básica es la repavimentación y mejora de la capa de rodadura, pero el proyecto también ordena la conducción de pluviales, la construcción de dos arcenes, uno de ellos, el del lado oeste, de dos metros de ancho para facilitar la práctica del deporte, y el asfaltado de la explanada utilizada como parking de guaguas del IES Yaiza”.

El proyecto, según el Consistorio, contempla "una carretera mucho más segura con dos carriles de circulación, uno para cada sentido, de tres metros de ancho". En palabras del alcalde, “son mejoras contundentes que queremos ejecutar en un infraestructura envejecida y agotada por la alta densidad de tráfico que viene soportando, el que se desvía de la general, la LZ 2, y el tráfico que aguanta de la carretera que une Puerto Calero y Puerto del Carmen”.

Como medida provisional, el Ayuntamiento pintará la próxima semana las marcas viales de separación de carriles y delimitación de borde de calzada "para mejorar la seguridad vial, sobre todo en horas nocturnas, cuando los conductores requieren mayor orientación".

Yaiza siempre ha argumentado que la cartografía oficial del Gobierno de Canarias establece que el trazado de la carretera IES – Puerto Calero atraviesa los municipios de Yaiza y Tías de forma alternativa, por tanto, la Institución entiende que el Cabildo debería incorporar esta carretera a la red insular. Al respecto, subraya que la Ley de Carreteras de Canarias establece en su articulado de Disposiciones Generales que “las carreteras que transcurran por más de un término municipal no podrán ser clasificadas como municipales”.

LO MAS LEÍDO