Yaiza recurrirá la sentencia que anula su Plan General y lo seguirá aplicando hasta que haya un fallo firme

El grupo de gobierno afirma que “no comprende cómo el Plan puede verse comprometido por la discrepancia con la ubicación de dos rotondas que no están construidas”

27 de septiembre de 2022 (18:22 CET)
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, en una foto de archivo
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, en una foto de archivo

El Ayuntamiento de Yaiza ha anunciado que recurrirá la sentencia que anula el Plan General Supletorio del municipio y pedirá al Gobierno canario, como administración codemandada, que haga lo mismo. Además, adelanta que seguirá aplicando este documento hasta que no haya un fallo definitivo.

“El Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza continúa en vigor, por lo que se continuará con la tramitación de los expedientes que se encuentran incoados y los que se presenten en tanto no exista pronunciamiento judicial firme”, señala el grupo de gobierno en un comunicado.

Respecto a las licencias ya otorgadas en base a ese Plan, sostiene que “son actos jurídicos que otorgan derechos”, por lo que “seguirán desplegando sus efectos”.

No obstante, el grupo de gobierno también ha adelantado que “estudia ya la redacción de un pliego de contratación para redactar un nuevo Plan”, que en esta ocasión “será tramitado directamente por la Administración local”. Con ello, afirman que pretenden “actualizar y mejorar el actual”, que entró en vigor en 2014, y que defienden que “ha permitido el desarrollo del municipio después de vivir con un Plan obsoleto de 41 años de vigencia, el del 73, que sería el que quedaría vigente si la Justicia ratifica el fallo de anulación total”.

 

Llamada de Noda al actual viceconsejero

En su nota de prensa, el Consistorio comienza subrayando que ha sido este martes cuando ha recibido la notificación “oficial” de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que fue adelantada este lunes por La Voz de Lanzarote.

Además, recuerda que el Plan anulado fue redactado por el Gobierno de Canarias, aunque entonces estaba dirigido por Coalición Canaria y hoy por el Partido Socialista. Ahora, el alcalde, Óscar Noda, espera que el actual Gobierno regional siga defendiendo este documento en los tribunales, recurriendo el fallo ante el Tribunal Supremo.

De momento, Noda afirma que ya ha contactado con el viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas, Leopoldo Díaz, “para conocer la voluntad del Gobierno y avanzar que el Ayuntamiento trasladará la petición expresa al departamento que dirige”.
 

Negociación para reubicar esas rotondas

En cuanto al contenido de la sentencia, el grupo de gobierno sureño cuestiona que el Tribunal decida anular el Plan “por el diseño indicativo de dos rotondas”. Concretamente, la sentencia concluye que contravino un informe sobre viales y carreteras del Gobierno de Canarias, en lo relativo al proyecto de dos glorietas de acceso a Playa Blanca desde Yaiza.

Según el Ayuntamiento, tanto el informe de la Viceconsejería de Infraestructura y Planificación de Canarias como otro emitido por el área de Carreteras del Cabildo fueron “asumidos por el planeamiento, integrando fielmente sus consideraciones”. Sin embargo, la sentencia concluye que no se “acató” lo que establecía ese informe vinculante, “lo que conlleva la nulidad del Plan”.

Se debe indicar que, en la actualidad, esas rotondas no están construidas”, añade también ahora el Ayuntamiento de Yaiza, que afirma que las tres administraciones involucradas (Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento) “han consensuado una solución técnica de acceso a la zona industrial de Playa Blanca, cuyo proyecto ya ha sido autorizado por el Ayuntamiento y remitido, desde mayo, a la Corporación insular, estando a la espera de su parecer técnico”.

Al respecto, sostiene que la ley “permite los proyectos en carreteras aún en disconformidad con el planeamiento”, por lo que afirma que le “sorprende aún más el sentido y motivación de la resolución”.

 

Un Plan que recibió decenas de recursos

En su comunicado, el Ayuntamiento también subraya que el Plan General recibió “al menos 33 recursos”, de los que 25 ya se han resuelto, “siendo éste el único que sentencia su anulación total”. Cabe recordar que a este fallo se suma otro que ya anuló parcialmente el documento, en lo relativo al litoral, por la falta de un informe de Costas.

En cuanto al que ha sido estimado ahora, el Consistorio hace hincapié en que el demandante, Honorio García Bravo, planteó una veintena de motivos de impugnación, de los que solo se ha estimado uno.

El Consistorio hace referencia a algunos de ellos en su comunicado, y especialmente al que denunciaba que el Plan vino a dar una especie de “amnistía” a los infractores urbanísticos, abriendo la puerta a legalizar construcciones ya declaradas ilegales.

“Es relevante este extremo porque algunos medios de comunicación y agentes de la sociedad insisten en mantener la tesis tendenciosa relativa a que el Ayuntamiento encargó la redacción del Plan para legalizar hoteles; sin tener en cuenta y desmereciendo su utilidad como herramienta urbanística para dotaciones deportivas, educativas o de construcción de viviendas de vecinos y vecinos en las distintas localidades”, defiende.

Sobre ese intento de “amnistía”, lo que señala la sentencia es que éste no es el ámbito para dirimirlo. “El mecanismo idóneo para la represión de tal ilícito proceder se encuentra en otra sede procesal en otro momento”, advierte la Sala, apuntando que será en los procesos de ejecución de las sentencias dictadas en su día donde “se detectará el posible fraude”.

Los complejos hoteleros de todo incluido acaparan el 26% de las reservas
El TSJC anula íntegramente el Plan General de Yaiza
Juan Monzón y Guayo Rodríguez en el pleno de Yaiza
El PP pide que comparezca el alcalde de Yaiza para explicar las consecuencias de la anulación del Plan General
LO MAS LEÍDO
Change privacy settings