El Ayuntamiento de Yaiza ha remitido al Cabildo de Lanzarote un informe jurídico que concluye que la institución insular es la responsable directa del cuidado y conservación del Monumento Natural de Los Ajaches, en el sur de la isla. El documento, elaborado a instancias de una providencia firmada por el alcalde Óscar Noda, señala que así lo establecen de forma expresa las Normas de Conservación de este espacio protegido.
Noda subraya que el Consistorio viene ejecutando actuaciones que no le competen, como el arreglo de las pistas de tierra que conducen a las playas de Papagayo y al camping, la renovación de señalética o la limpieza general de la zona. “Con recursos municipales venimos arreglando las pistas de tierra, pero creemos que llegó la hora de que el Cabildo se comprometa de verdad con la asunción de sus responsabilidades”, afirmó.
El alcalde pide colaboración administrativa y recursos técnicos y económicos suficientes por parte de la corporación insular, presidida por Oswaldo Betancort, para garantizar la correcta conservación del espacio natural. Asimismo, plantea la celebración de una reunión amplia, de carácter técnico y político, con la participación de distintas áreas del Cabildo, el Consejo de la Reserva de la Biosfera y los grupos representados en la Primera Corporación.
El Ayuntamiento recuerda que la Ley de Bases del Régimen Local limita el ejercicio de competencias impropias, salvo que no se comprometa la sostenibilidad financiera del municipio ni se dupliquen servicios con otra Administración. En este sentido, Yaiza concluye que debe ceñirse a sus responsabilidades hasta el límite del espacio protegido, donde comienza la competencia del Cabildo.








