Yaiza pide al Gobierno que exija la limpieza del fondo marino tras la retirada de las jaulas de Playa Quemada

​La concesión finaliza el 2 de agosto y el Ayuntamiento reclama actuaciones de recuperación del entorno. Óscar Noda advierte que “Pesca debe comprobar la limpieza del fondo antes de resolver el contrato de explotación”

El alcalde de Yaiza, junto a otros cargos públicos en Playa Quemada
El alcalde de Yaiza, junto a otros cargos públicos en Playa Quemada

El Ayuntamiento de Yaiza ha remitido un escrito al Gobierno de Canarias, acompañado de documentación y el historial de estudios encargados por el municipio sobre el impacto ambiental de la acuicultura en Playa Quemada, pidiendo a la Dirección General de Pesca que ejerza control estricto sobre la empresa responsable de las jaulas marinas, para que realice las actuaciones dirigidas a la limpieza y recuperación del fondo marino  afectado por la acumulación de sedimentos procedentes de dicha actividad. Y es que el alcalde, Óscar Noda, recuerda que “la concesión de 20 años finaliza el próximo 2 de agosto", por lo que considera que Pesca "debe comprobar no solo la retirada de las jaulas, sino la limpieza del fondo y estado del entorno antes de resolver el contrato de explotación”.

Yaiza también cuestiona que la actividad actual, la de cultivo de lubina y dorada, difiere de la aprobada inicialmente de engorde de túnidos y, que al no haberse sometido su autorización a un procedimiento de evaluación ambiental, corresponde realizar las comprobaciones necesarias para determinar los efectos reales que la actividad ha generado sobre el medio ambiente.

Aparte de la confirmación de la fecha de finalización de la concesión y retirada de la instalación, Yaiza solicita a Pesca información sobre el grado de cumplimiento del Programa de Vigilancia Ambiental, acciones de limpieza del fondo marino próximo a Playa Quemada y copia de los informes relativos a las condiciones hidrodinámicas de la zona de ubicación actual de la instalación acuícola.

"El escrito y documentación fue enviado a la Dirección General de Pesca como Órgano Sustantivo, aunque también remitimos copia idéntica a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, que nos responde que es Pesca el ente competente para intervenir”, ha detallado NOda.

El alcalde de Yaiza ha agredido además "el interés en éste y otros asuntos de preocupación municipal del parlamentario regional de Coalición Canaria, Jesús Machín Tavío, que nos ha pedido documentación y estuvo con nosotros en Playa Quemada junto al primer teniente de alcalde Ángel Domínguez y la concejala de Medio Ambiente, Águeda Cedrés”.   

El Ayuntamiento subraya también que "aunque Yaiza en el papel no es de los municipios afectados por la reciente ordenación del mismo Gobierno de Canarias sobre la Zona de Interés Acuícola ZIA LZ2, que permite la instalación de nuevas jaulas marinas en la costa de Arrecife, San Bartolomé y Tías, el Ayuntamiento sí que se ha interesado en colaborar con estos municipios y con las cofradías de pescadores de Lanzarote de forma solidaria para evitar que se repitan experiencias que dejan daños medioambientales y escasa productividad económica en el emplazamiento que acoge la explotación". Para ello, explica que puso a disposición y entregó toda la documentación a los interesados al objeto de emprender las acciones administrativas o legales oportunas.

Ya en 2014, el Ayuntamiento presentó alegaciones a la Aprobación Provisional del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC), con las que remitió un informe técnico relativo a los impactos ambientales negativos de la acuicultura.

LO MAS LEÍDO