El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, remitió este lunes un escrito a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia solicitando personal de refuerzo para el Juzgado de Paz. Según ha informado el Consistorio, su petición está "en sintonía con la demanda de la propia jueza sustituta que advierte del incremento de las actuaciones del Registro Civil en sus tres secciones: nacimientos, matrimonios y defunciones, tanto en lo que se refiere a la práctica de inscripciones principales como de inscripciones marginales, asientos de incapacidad, nombramiento de tutor, poderes y otros, que se han visto multiplicadas por la pandemia".
Óscar Noda confía en que la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia de Canarias que lidera Marta Bonnet Parejo responda positivamente a esta petición "en beneficio de la celeridad en la atención ciudadana". Y es que, el Ayuntamiento afirma que desde el Juzgado apuntan que además ha habido un aumento significativo de expedientes gubernativos de matrimonio civil y número de actos de conciliación promovidos en lo judicial.
"Como hecho a tener muy en cuenta" a juicio del Consistorio sureño, se señala que "el Juzgado advierte que el volumen de trabajo real no se ve reflejado en la estadística anual, ya que son innumerables las consultas de todo tipo, especialmente vinculadas a actuaciones registrales y otras referidas a asuntos judiciales, que se llevan a cabo en dicho despacho localizado en el edificio municipal de usos múltiples del pueblo de Yaiza, al lado del campo de fútbol".
En concreto, la solicitud de personal alude a la adjudicación de un funcionario de refuerzo o la creación de una nueva plaza en plantilla del Cuerpo de Tramitación o preferiblemente del Cuerpo de Gestión, Procesal y Administrativa.