Yaiza imparte un curso teórico y práctico sobre gestión de palmeras y sanidad vegetal

El curso lo ha dado el ingeniero técnico agrícola y asesor fitosanitario que presta servicios de consultoría a administraciones públicas y empresas privadas dentro y fuera de España, José Javier Sigüenza

3 de marzo de 2023 (10:28 CET)
Personal del curso práctico en Yaiza sobre gestión de palmeras y sanidad vegetal
Personal del curso práctico en Yaiza sobre gestión de palmeras y sanidad vegetal

El personal responsable de los jardines del municipio de Yaiza participó esta semana en un curso formativo teórico – práctico en Elche sobre gestión de palmeras, sanidad vegetal, diagnóstico estructural y mantenimiento, impartido a técnicos y operarios de distintas entidades por el ingeniero técnico agrícola y asesor fitosanitario que presta servicios de consultoría a administraciones públicas y empresas privadas dentro y fuera de España, José Javier Sigüenza.

El concejal de Parques y Jardines de Yaiza, Rubén Arca, apunta que “como hemos hecho siempre, estamos dispuestos a trasladar esta experiencia sobre el control integral de plagas y mantenimiento de palmeras a otros ayuntamientos de la Isla y al Cabildo, ya que la lucha contra el picudín es un trabajo conjunto y compromiso de todas las instituciones”. Arca estuvo en Elche en compañía del técnico de Medio Ambiente de Yaiza y dos operarios municipales.

"Yaiza desarrolló con recursos propios una prueba piloto de endoterapia de baja presión a 300 palmeras del municipio para proteger la especie vegetal de la diocalandra frumenti y controlar así la expansión de este escarabajo dañino conocido popularmente como picudín que afecta a la mitad del palmeral de Lanzarote. El Ayuntamiento sureño fue la primera Institución de la isla en tomar acciones a través de dicho tratamiento en varias fases que consiste en inyectar producto fitosanitario en el tronco de la palmera para acabar con el insecto causante de su destrucción", señalan desde el Consistorio.

Rubén Arca tacha de “muy productiva la formación dada la trayectoria del técnico José Javier Sigüenza que actualmente es asesor del Ayuntamiento de Elche para combatir el picudo rojo gestionando las plagas de cuarentena del Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”. La delegación sureña asimismo valora las prácticas impartidas por el palmerero ilicitano Antonio Brotons, reconocido por el ejercicio de su trabajo y aportaciones en la conservación de las palmeras.

LO MAS LEÍDO