El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha ofrecido en la mañana de este martes una rueda de prensa tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo, que confirmó la nulidad total del Plan General de Ordenación Supletorio del municipio.
En un comunicado de prensa posterior a su intervención pública, Noda ha señalado que la vivienda es "la máxima preocupación de la población de Yaiza y de toda España". De este modo, ha asegurado que la licencia otorgada para que el Gobierno de Canarias construya 136 viviendas en Playa Blanca destinadas a alquiler social en suelo cedido por el Ayuntamiento en Montaña Roja "se mantiene válida".
Noda ha señalado que "solo esperamos que la Comunidad licite las obras, como también sigue vigente la licencia de construcción de 76 casas protegidas de promoción privada, la tercera fase del residencial Los Ajaches, que cuenta con informe favorable del Instituto Canario de la Vivienda”.
El alcalde ha subrayado además que “la Institución respeta las licencias ya otorgadas a particulares, estudiará caso por caso las licencias que están en trámite".
Mientras tanto, ha informado de que centrará "sus esfuerzos en darle continuidad y celeridad a la redacción y tramitación del nuevo Plan General, que cuenta con equipo redactor contratado, equipo que trabaja en el primer paso: la fase de documento para consulta pública y documento de estudios previos. Esperamos que en seis meses podamos tener el borrador del nuevo Plan”.
"Los planes parciales mantienen la obligación de ejecutar las obras de urbanización, como es el caso de Montaña Roja”, señala Noda
Para el alcalde. “la anulación del Plan aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en 2014, por supuesto, no es el escenario deseable para nadie, porque nos deja en la ordenación del año 73, pero tenemos la herramienta de solución en la redacción de un nuevo Plan y por eso lo hemos encargado”.
Óscar Noda ha recordado que “a nivel mediático siempre se habló más de la regularización de hoteles, pero el Plan del 2014 permitió la construcción de viviendas en los pueblos y dotaciones de uso público determinantes en el desarrollo del municipio. No pararemos el plan de infraestructuras públicas que prevé el Centro de Respiro Familiar, Biblioteca de Playa Blanca y el proyecto de ampliación del centro de salud que debe acometer el Gobierno de Canarias. Los planes parciales mantienen la obligación de ejecutar las obras de urbanización, como es el caso de Montaña Roja”.
En cuanto a las directrices del nuevo Plan, el alcalde ha sostenido que “uno de los objetivos es atajar el desequilibrio existente entre servicios e infraestructuras públicas y crecimiento turístico”. Óscar Noda se ha mostrado optimista en cuanto al trabajo que queda por delante: “El equipo redactor del nuevo Plan tiene trabajo adelantado por parte de los deberes hechos de la oficina técnica municipal y toda la documentación del Plan de 2014 que supone un gran avance”.
El gobierno municipal mantendrá esta semana un nuevo encuentro con la empresa adjudicataria, Ingeniería, Estudios y Proyectos Europeos S.L, con quien el Ayuntamiento firmó el contrato de redacción del Plan el pasado 18 de marzo. Con representantes de esta firma, hubo un primer encuentro, en abril, en Yaiza, además del intercambio constante de documentación.
Noda también ha resaltado que en el municipio "por ahora" no hacen falta más camas.
Por último, Óscar Noda ha agradecido a dos de los cuatro grupos políticos de la oposición, CC y PP, “que atendieron el llamado que hice a todos los grupos políticos para explicarles antes de la rueda de prensa las conclusiones de los servicios jurídicos municipales, y agradezco también su compañía en la comparecencia”.