Dos canciones de son cubano tocadas y cantadas en vivo se convirtieron este miércoles en la Casa de la Cultura de Yaiza en el prólogo de la increíble historia protagonizada por dos canarios. Juan Morales, oriundo de Garachico (Tenerife), le quitó la vida de un disparo de revólver al poeta repentista conejero Ruperto Machín Duque el 9 de octubre de 1941. Los hechos tuvieron lugar en una finca del municipio cubano de Cabaiguán, localizado en el centro de la isla de Cuba.
En aquella época, la población canaria en esa zona rozaba nada menos que el 75%. El Ayuntamiento de Yaiza ha recordado en un comunicado que "la movilidad humana por razones económicas y sociales es un fenómeno de siempre".
El libro Desde Tinajo a Cuba: Ruperto Machín Duque, la muerte tras el sombrero muestra la crónica complementada con la contextualización histórica que hizo el archivero de Tinajo, Pedro Cabrera Hernández. La investigación de la autora cubana Marlene E. García Pérez sobre la celebración de las ‘fotuteras’, tradición popular que se vio envuelta como escenario del crimen, se unió al marco familiar de la tragedia antes y después de ella, narrado por Ernesto García Machín, nieto de la víctima mortal, que desde niño se acostumbró a escuchar referencias de los hechos.
Ruperto, como muchos canarios de la época, emigró a Cuba junto a su padre a finales del siglo XIX, huyendo de la pobreza. ¿Qué pasó esa noche donde la celebración se convirtió en tragedia? o ¿qué pasó durante el tiempo de duelo en el seno de una familia marcada por un asesinato? Las respuestas al detalle se encuentran en la lectura del libro que salió al mercado con el sello editorial Magape.
El concejal de Cultura de Yaiza, César Rijo, anima a vecinos y vecinas a consultar la agenda municipal en sus ediciones digital e impresa que publica la oferta cultural y de ocio del municipio.








