POR "TRATAR MAL A UN CIUDADANO" O "PASARSE LA JORNADA EN INTERNET"

Yaiza confirma 22 expedientes a trabajadores y un despido: "Es una minoría que empaña al resto"

La alcaldesa ha confirmado que todos ellos, aunque se han abierto por "distintos motivos" son de carácter "disciplinario". Alude a actitudes que no "amparará bajo ningún concepto", como "tratar mal al ciudadano" o "pasarse del 95% de la jornada en Internet"... 

23 de mayo de 2016 (10:58 CET)
Yaiza confirma 22 expedientes a trabajadores y un despido: "Es una minoría que empaña al resto"
Yaiza confirma 22 expedientes a trabajadores y un despido: "Es una minoría que empaña al resto"

El Ayuntamiento de Yaiza tiene abiertos 22 expedientes disciplinarios a trabajadores y uno de ellos ha desembocado en un despido, también de carácter disciplinario. Así lo ha confirmado su alcaldesa Gladys Acuña, después de que los trabajadores denunciaran, a través de un comunicado en la web de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, una "campaña de acoso" para "amedrentar al personal laboral" por parte del Consistorio. Acuña alude al respecto a actitudes como "tratar mal" a un ciudadano o "pasarse el 95% de la jornada laboral en internet", que asegura que no amparará "bajo ningún concepto". Apunta que se trata de una "franca minoría" de trabajadores que "empaña" la labor del resto.

Así, la alcaldesa de Yaiza ha asegurado que existen entre algunos trabajadores "malos hábitos que todavía conservan o quieren conservar" y ha defendido que seguirá actuando "en la misma línea". En cuanto a la nota de prensa en la que se denuncia esa "campaña de acoso", ha afirmado que desconoce "quién la hizo" y que "como hay acusaciones muy graves hay que aclararlas con los responsables". Acuña ha dicho que su autoría es un "misterio" que, según asegura, ni el responsable en Lanzarote de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., ni su responsable regional han sabido aclararle. Sí ha recalcado no obstante que no ha tenido "ninguna conversación al respecto ni ninguna solicitud de reunión al respecto" por parte del responsable del sindicato en el Consistorio, Fernando Melián.

Según ha explicado, en el Ayuntamiento no tienen constancia "por escrito" de "ninguna reclamación al respecto" ni de ninguna "reivindicación del sindicato"; "y menos de lo que hablan ahí", ha apostillado. La alcaldesa ha criticado duramente el contenido de ese comunicado, afirmando que "involucran a mucha gente". "No solo hablan de mí, que soy la última que tiene que ver con esto, pero hablan de encargados, que los encargados persiguen a trabajadores, hablan de procedimientos administrativos que están mal tramitados, cuando los procedimientos administrativos quien los realiza son sus propios compañeros que también son trabajadores", ha dicho.

 

Faltas sin justificar, pasarse "la jornada en Internet" o "tratar mal a los ciudadanos"


"Actitudes del tipo mire, usted tiene que ir mañana a desarrollar trabajos en Playa Blanca y yo cojo y me doy de baja. Eso está ocurriendo. Actitud del tipo me pego el 95% de mi jornada laboral metida en páginas de Internet. Oiga, no, no", ha enumerado la alcaldesa, explicando algunos de los motivos de esos expedientes. Se ha referido también a aspectos como "tratar mal a un ciudadano", algo que ha incidido "no puede hacer alguien que trabaja de cara al público", o "no presentarse en su puesto de trabajo y no justificar la falta".

"Llámeme usted lo que quiera, yo soy responsable y gestora pública y si a mí me paga el pueblo, a los trabajadores también les paga el pueblo; y lo que no puede estar un pueblo es pagando a trabajadores que nos cuestan más de 2.000 euros al mes para que estén en Internet. No, no, no, no", ha insistido Gladys Acuña, recalcando que seguirán actuando "en la misma línea". "Si a eso lo llaman ellos acosadora, pues llámeme usted lo que quiera y lléveme al Juzgado si usted entiende que eso es improcedente o ilegal. Ahora, desde luego, y lo digo de forma rotunda y tajante, no vamos a amparar ningún tipo de actitud de ese tipo. Por ejemplo, que usted no se presente en su puesto de trabajo y no justifique la falta", subraya.

Acuña ha asegurado que como alcaldesa se siente "satisfecha y orgullosa de la plantilla del Ayuntamiento, porque hemos atravesado momentos duros y lo hemos hecho juntos, y lo hemos superado juntos". "Ahora bien, hay una franca minoría que son los que empañan y dan esa publicidad tan mala que tienen los trabajadores de todos los ayuntamientos. Eso es lo que Gladys Acuña no va a amparar bajo ningún concepto", ha repetido. "Igual que abrimos un expediente para una pobre familia que no puede pagar su IBI, se lo embarga todo, ¿a usted le voy a consentir que haga lo que le dé la gana con el mismo dinero público? Pues no". 

 

"Se les consentía que los jueves no vinieran a trabajar para ir de cacería"


La alcaldesa ha sido preguntada también por la supuesta filiación política de los empleados expedientados, después de que el concejal de CC Ángel Domínguez apuntara a que algunos de ellos eran simpatizantes de la formación nacionalista. "No les he preguntado de qué partido son. No lo sé. Habrá de CC, habrá del mío, habrá del PSOE y habrá de todo", ha respondido Acuña. 

Además, la alcaldesa ha añadido que Ángel Domínguez, "si tuviera vergüenza, no abriría la boca". "Porque cuando yo entré en el Ayuntamiento en 2008, donde previamente había gobernado, ¿sabe qué se le consentía a los trabajadores? Que por ejemplo los jueves no vinieran a trabajar porque había que irse de cacería. Eso es un relajo, ¡es un relajo!", ha exclamado la regidora. 

Así, considera que "el problema" son esos "malos hábitos que todavía conservan o quieren conservar algunos". Según ha explicado, "esto no es nuevo" y ante estas situaciones, el Ayuntamiento está "trabajando así desde hace tiempo". "Lo que pasa es que puede sorprender que si alguno está terminando en despido haya otros que puedan terminar en lo mismo. Entonces ya empezamos a ver las cosas de otra manera y ya soy acosadora", ha agregado.

 

Un "misterio" que "no va a quedar así"


La alcaldesa ha tildado esa denuncia de "misteriosa". Según ha explicado, se puso en contacto con el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Francisco Trujillo, y éste le trasladó que no tenía "absolutamente nada que ver" con ello y le remitió al servicio de prensa regional del sindicato. "Me pongo en contacto con el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Canarias y tampoco conoce el asunto", ha añadido. "Cuando uno hace una denuncia tiene que tener consistencia y seriedad. Primero tiene que haber un responsable detrás de esa denuncia", ha dicho Acuña, que ha indicado que se ha comprometido con el sindicato a "aclarar" este hecho y que ha invitado a este responsable del sindicato a reunirse con ella. 

Así, afirma que "hay más cosas" y que sabe "de dónde viene", pero que no hará más pronunciamientos al respecto hasta que "aclare todo" con el sindicato. "Yo he llamado, me he puesto en contacto y he sido muy bien atendida por ambos señores", ha dicho, afirmando que "si me comprometo, me gusta actuar de forma seria". Sí ha dicho, sin embargo, que esas acusaciones no le dan "igual", "porque no es verdad". "Pero desde luego voy a actuar en virtud de quien sea responsable de todo esto, pero habrá que identificarlo primero", ha agregado. Para Acuña, "este tipo de denuncias hay que aclararlas", ya que son "acusaciones muy serias". "Es una cosa que ya se aclarará, porque desde luego no se va a quedar así".

LO MAS LEÍDO