Yaiza aclara los motivos del desalojo de Papagayo, que se saldó con varias propuestas de sanción

El Ayuntamiento afirma que la Policía detectó "reuniones de más de 4 personas", entre otros incumplimientos, y que "en ningún caso" las autocaravanas tenían permiso para pernoctar donde lo estaban haciendo

5 de abril de 2021 (18:49 CET)
Desalojo de autocaravanas y vehículos de Papagayo
Desalojo de autocaravanas y vehículos de Papagayo

El grupo de gobierno de Yaiza ha negado que los autocaravanistas que fueron desalojados de Papagayo en la noche del pasado jueves tuvieran permiso del Consistorio para pernoctar donde lo estaban haciendo, aunque ha negado que la orden de intervenir partiera del Ayuntamiento ni de la Jefatura de Policía. Según han señalado a La Voz, fueron los propios agentes, que acudieron a la zona sobre las 21,15 horas, los que decidieron actuar al constatar varios incumplimientos de las medidas ante la Covid. 

Al respecto, explican que el informe policial describe "la presencia de autocaravanas y turismos en zonas de estacionamiento de Playa Mujeres, Playa del Congrio y Playa de Papagayo, muchas de ellas congregadas en formación L o U, impidiendo la libre circulación".

Al respecto, el Ayuntamiento indica que lo que se acordó el año pasado con los representantes de propietarios de autocaravanas fue "el uso, como máximo de 72 horas, del parking de la zona de acampada de Papagayo, pero en ningún caso del parking de las playas referenciadas". Así, desmienten que hubieran dado una "autorización verbal", como sostenían algunos de los afectados.

"Se acordó en su momento solo el parking del camping para ejercer mayor control y preservar limpia la zona debido al uso de baños químicos", han trasladado desde el Ayuntamiento, afirmando que "la única zona de acampada permitida en Los Ajaches es la específica del camping de Papagayo, que a día de hoy permanece cerrada por su gestor, el Cabildo de Lanzarote". 

Además, desde el Ayuntamiento afirman que los agentes de la Policía Local que intervinieron "constataron la falta de uso de mascarilla, reuniones de más de cuatro personas y la falta de distanciamiento interpersonal". Por ello, "para evitar la continuidad de esta situación y ante el número elevado de personas", se señala que "los agentes pidieron a los caravanistas salir del Monumento Natural de Los Ajaches y aparcar fuera de él".

A pesar de ello, afirman que "cuatro caravanas hicieron caso omiso a los apercibimientos" y que, por ello, "para sus responsables hay propuestas de sanción".

 

Gente "orinando y defecando" a menos de 20 metros de viviendas

Por otro lado, el presidente de la comunidad de propietarios de la urbanización que linda con el parque natural de Los Ajaches se dirigió a La Voz para quejarse de la presencia de autocaravanas, tras ver "una cantidad considerable" de vehículos en la mañana siguiente al desalojo, "pernoctando" al lado y "en el mismo parque".

Autocaravanas y vehículos aparcados en Los Ajaches

"Con mis propios ojos he visto gente orinando y defecando a menos de 20 metros de nuestros domicilios", denunciaba este hombre, que temía "un efecto llamada" que acabe con "la degradación de este parque". 

"Si a esto se le considera turismo de calidad, que venga Dios y lo vea", añadía el presidente de la comunidad de propietarios,, que manifestaba además el "perjuicio" para los vecinos, "que han invertido en propiedades con un coste elevado, en una zona tranquila para que se les convierta por la dejadez de las autoridades en un camping ilegal dentro de un parque natural". 

Agentes de la Policía Local en Los Ajaches, en la mañana siguiente al desalojo
Según indicaba, él mismo llamó a la Policía Local pero al principio "no podía localizarla" y cuando lo consiguió y sus agentes acudieron, "ya era tarde". 
Autocaravanistas desalojados de Papagayo
Denuncian el desalojo nocturno de autocaravanas de Papagayo
LO MAS LEÍDO