Vox pide prohibir el uso del burka en Canarias "por no corresponder a la cultura española"

El partido presidido por Santiago Abascal ha insistido en que "el imperio de la ley y la protección del bien común" de Occidente está "amenazada por la imposición de costumbres islamistas"

22 de diciembre de 2025 (12:35 WET)
Actualizado el 22 de diciembre de 2025 (12:36 WET)
El parlamentario canario de Vox Nicasio Galván. Foto: María Pisaca (El Día).
El parlamentario canario de Vox Nicasio Galván. Foto: María Pisaca (El Día).

La formación política de ultraderecha Vox ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias para impulsar la prohibición de usar el nicab o el burka en el archipiélago "por ser una costumbre extranjera incompatible con la civilización occidental".

El partido en la oposición ha instado así al Parlamento regional a "prohibir el velo integral" en toda Canarias. Además, ha anunciado que esta iniciativa se va a presentar en el resto de instituciones del país para "la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana". 

Así, la formación de extrema derecha ha insistido en asociar el uso del burka en España con la "política de fronteras abiertas" y "la importación de hábitos ajenos".

Además, ha pedido al Parlamento canario que eleve al Congreso de los Diputados la modificación de dos leyes orgánicas para que se prohiba esta vestimenta "que no se corresponde con la cultura española. 

En este sentido, el partido presidido por Santiago Abascal ha insistido en que "el imperio de la ley y la protección del bien común" de Occidente está "amenazada por la imposición de costumbres islamistas en el espacio público español". A lo que ha añadido que aceptar el uso del burka "supondría admitir como corriente una costumbre que es sencillamente incompatible con el modo de vida de nuestra civilización". 

Vox ha añadido que otros países europeos como Francia, en 2010, Bélgica, en 2011, Austria, en 2017, Dinamarca, en 2018, Países Bajos, en 2019, y Suiza, en 2021, han debatido públicamente para restringir el uso público de estas prendas. 

Finalmente, ha insistido en que existe una "imposición de la ideología islamista, caracterizada por la intolerancia para otras creencias y costumbres". A lo que ha añadido que la "sociedad canaria no puede aceptar que, al amparo de una ideología ajena y hostil", se "pretenda eliminar la identidad de las mujeres de la vida social". 

Uno de los grafitis racistas en la calle Guenia, entre Manolo Millares y la avenida Fred Olsen. Foto: La Voz.
"Basura" o"mena": los mensajes de odio contra los africanos inundan internet y saltan la pantalla en Lanzarote
LO MAS LEÍDO